Metropoli

Un fraude la Escuela de Medicina de Morena avalada por Claudia Sheinbaum

Se requiere la actualización de las normas en cuanto a calidad educativa y también una vigilancia continua a los registros de validez y a los programas de estudio

La Escuela de Medicina de Morena, es un fraude para los 150 estudiantes inscritos que buscan superarse académica y profesionalmente, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, permitió instalar esta escuela, sin contar con el uso de suelo respectivo y sin tener el reconocimiento oficial de la SEP, es una escuela “patito” y representa un peligro para el sistema educativo, denunció el diputado Luis Alberto Chávez García, integrante del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

 

Dijo que esta universidad se denomina “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan”, también llamada “Dr. Guillermo Montaño Islas”, se localiza en la calle de Morelos número 27 en la Colonia Tlalpan Centro.

El asambleísta señaló que “esta universidad “patito” permitida por la Jefa Delegacional en Tlalpan no tiene los suficientes estándares de calidad para preparar académica y éticamente a quienes pretenden ser los futuros profesionistas en medicina, se requiere la actualización de las normas en cuanto a calidad educativa, y también se necesita una vigilancia continua a los registros de validez y a los programas de estudio como los que se imparten en las escuelas particulares o como en la UNAM para evitar así los fraudes, como es el caso”.

Los 150 estudiantes que actualmente toman clases en esa escuela deben comprobar  la calidad académica, no puede tomarse a la ligera la elección de una carrera universitaria en una escuela así y más aun tratándose de medicina, que sin el reconocimiento y validez oficial no pueden tener acceso al título profesional ni a la cédula profesional necesaria para ejercer la profesión de médico, advirtió.

Explicó que, las instituciones particulares de educación superior no requieren de autorización previa por parte de autoridad educativa alguna para poder operar. No obstante, sí tienen la obligación de solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para los planes y programas que deseen impartir y a la fecha la “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan” no cuenta con ese registro y la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la SEP.

También, añadió, las universidades públicas y autónomas pueden avalar los programas de estudios. La UNAM también otorga la incorporación a instituciones particulares. En la actualidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un registro de poco más de dos mil 500 instituciones de educación superior privadas con estudios reconocidos por la dependencia.

En México operan 27 organismos dedicados a la acreditación de la educación superior, dos de los de mayor importancia son la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), dedicada a acreditar instituciones, y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que se enfoca a la revisión y acreditación de programas.

Fimpes concibe la acreditación de instituciones como un mecanismo mediante el cual una organización acreditadora valida que una institución es lo que dice ser y provee lo que ofrece proveer, garantiza los mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria y está comprometida a superar los niveles de calidad.

La Profeco recomienda para detectar los planteles educativos “patito” verificar que el programa de estudios de la institución elegida cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual se puede verificar en su sitio web.

De igual forma se aconseja revisar la plantilla de profesores, recorrer las aulas, la biblioteca, el centro de cómputo y laboratorios para comprobar que cumplan con las expectativas y realizar consultas con el profesorado y alumnado de la institución académica.

En el decreto de presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017, publicado en su Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2016, no se considera presupuesto para esta escuela,  desconociéndose el origen legal de los recursos económicos con los que funciona, a decir de los dirigentes del Partido Morena son donativos de sus representantes populares, pero que no quedan transparentados legalmente ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, ya que según ellos dicen que es a través de Asociaciones Civiles.

El diputado Chávez García, dijo “que la educación no es un negocio de la política tal y como Morena lo concibe, la creación de una institución educativa conlleva una gran responsabilidad no sólo hacia el alumnado sino también hacia el desarrollo de la CDMX y del país, mejorar la calidad educativa es el principal reto en la actualidad y existen esfuerzos para asegurar que se tenga mayor atención hacia la calidad de la educación, de ahí que resulta prioritario que los programas y materias tengan la validez oficial, de no autorizar la SEP esta validez, los estudiantes resultarían engañados y perderían varios años de estudio”.

Finalmente, el diputado Chávez García, señaló que ante la presunción de violación al uso de suelo, solicitará al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realice una verificación administrativa al inmueble que ocupa dicha escuela en virtud de que se encuentra ubicada en una casa antigua, declarada monumento histórico según el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de diciembre de 1986 y está en una Zona Especial de Desarrollo Controlado, de acuerdo a un decreto establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 11 de mayo de 1993, esta construcción está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Arriba