Mujer

Proyectos de mujeres para mejoramiento de traspatio en la CDMX impulsados por Sederec

Como parte del programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala fueron seleccionados 300 proyectos 68% impulsados por mujeres

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsa proyectos de Mejoramiento de Traspatio encabezados por mujeres que desean producir alimentos orgánicos en sus hogares.

Marcelino Sánchez, subdirector de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, informó que como parte del programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala fueron seleccionados 300 proyectos, 68% impulsados por mujeres.

Comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones con una visión de equidad de género, a fin de coadyuvar a garantizar las condiciones igualitarias entre mujeres y hombres, el pleno ejercicio de los derechos humanos y la no discriminación.

Detalló que el desarrollo de los proyectos se llevará a cabo en jardines, azoteas, terrazas o traspatios, lo que permitirá a las mujeres realizar sus labores dentro del hogar, en caso de ser amas de casa, o combinar esta labor con otras actividades y obtener un beneficio económico adicional.

Explicó que el traspatio es la producción agropecuaria a pequeña escala, que permite la crianza de animales de granja para su autoconsumo o su comercialización, lo cual beneficia los ingresos de las familias.

Dijo que las iniciativas aprobadas son principalmente para la producción de gallinas de postura, conejos y guajolotes, con lo que se contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades de la zona rural, ya que es una alternativa para generar su propio alimento.

Expresó que en la selección de proyectos se dio prioridad a aquellos encabezados por madres solteras y personas adultas mayores, con discapacidad, migrantes, indígenas y de pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial.

Mencionó que desde la Sederec, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se fortalecen proyectos que promuevan la producción de alimentos orgánicos que beneficien a los capitalinos y contribuyan a su adecuada nutrición.

Arriba