Ecología

Para combatir el cambio climático México apuesta por alternativas verdes

En esta administración México pasó de generar poco menos del 15% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables al 20%

El presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado de manera decidida en la generación de energías limpias y, gracias a la Reforma Energética y a la Ley de Transición Energética, en esta administración México pasó de generar poco menos del 15%  de energía eléctrica a partir de fuentes renovables al 20% y en los siguientes dos años se estima llegar a casi el 30%.

Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien destacó que con acciones y resultados México reafirma su liderazgo en el combate al cambio climático, durante la inauguración del Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017 en compañía del gobernador de  Morelos, Graco Ramírez Abreu. 

“Estas son buenas noticias pero no son suficientes: México lo expresó en la COP23 en Bonn, Alemania, al indicar que los países deben incrementar el nivel de ambición, actuar y demostrar que vamos en el camino correcto”, expresó el titular de la SEMARNAT. 

Muestra de ello, agregó, es el compromiso de 34 compañías que, al cierre de 2018, habrán invertido 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Reiteró que a todos, individuos y naciones nos afecta en mayor o menor medida el cambio climático, aunque algunos somos más vulnerables, por lo que México elabora el Plan Nacional de Adaptación que incluirá temas de género, juventud, agua y ecosistemas.

Pacchiano Alamán anunció que en breve se decretará la mayor Área Natural Protegida de América del Norte, el Parque Nacional Revillagigedo, para proteger 14.8 millones de hectáreas y convertirla en la zona marina más grande de esa región.

Estas acciones demuestran el compromiso del presidente Peña Nieto de mantener en alto la presencia y acción de México en el combate al cambio climático, expuso el secretario de Medio Ambiente y reiteró que la SEMARNAT siempre será un aliado y promotor para que el tipo de proyectos que se discuten en este foro puedan llegar a buen puerto y sean considerados para mejorar las políticas públicas hacia la sostenibilidad.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez expresó que Morelos actúa con decisión para garantizar un ambiente limpio, y enumeró acciones como la gestión integral de residuos sólidos y cierre de tiraderos a cielo abierto para dejar de emitir un millón de toneladas de CO2, así como prevención de inundaciones mediante el desazolve de barrancas para beneficio de 12 mil habitantes.

Destacó que la entidad es sede de dos centros mexicanos de innovación en energía: el Instituto de Energías Renovables y de Energía Solar de la UNAM, campus Morelos, y de Energía Eólica del Instituto Nacional de Energías Limpias, presencia que da sustento al Foro Internacional Alternativas Verdes que se ha consolidado como el centro de negocios en sustentabilidad más importante de México.

El Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017  tiene como invitado especial a Reino Unido e incluye diversas actividades como la presentación de un panel de especialistas, fuente de patentes, fábrica de inventos, mercado orgánico, entre otros.

 

Arriba