México

La SFP incrementa revisiones en materia de evolución patrimonial

El número de declaratorias señalado contrasta con el periodo de diciembre de 2012 hasta agosto de 2016 cuando la dependencia federal presentó 47 declaratorias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió, durante el periodo del 1 de septiembre de 2016 al 27 de octubre de 2017, 59 declaratorias en contra de igual número de servidores públicos que no aclararon la procedencia del incremento sustancial de su patrimonio; es decir, no aclararon el origen lícito del aumento de sus recursos, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.

En el marco de las acciones en materia de verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF), el monto total de los incrementos detectados que no fueron aclarados ascendió a 333 millones 225 mil 836 pesos con 99 centavos.

Los 59 servidores públicos señalados presentaron irregularidades en su patrimonio por montos que oscilan entre 255 mil pesos y 61 millones 66 mil 109 pesos con 25 centavos, y ostentaban cargos que van desde Analista hasta homólogo de Subsecretario de Estado.

La SFP presentó de inmediato las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Federación, a fin de que investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.

El número de declaratorias señalado contrasta con el periodo de diciembre de 2012 hasta agosto de 2016, cuando la dependencia federal presentó 47 declaratorias.

El aumento en las cifras es resultado de las acciones que realiza la SFP con carácter permanente, en materia de verificación de la evolución patrimonial de los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).

Las revisiones de evolución patrimonial se hacen al azar, ante una denuncia o cuando hay indicios de alguna anomalía. Por ejemplo, en el caso de Odebrecht a los 23 servidores públicos involucrados de inmediato se les inició un escrutinio de este tipo.

Arriba