Cultura

Más de 70,000 visitantes recorrieron los pasillos del evento comercial indígena más importante de México

Con la temática navideña, los expositores presentaron artesanías y productos de temporada en la CDMX

A través del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza, Nuvia Mayorga Delgado, promueve el desarrollo económico de los pueblos y las comunidades indígenas, incrementando sus ingresos y abriendo espacios de comercialización justa para sus productos y servicios.
Entre los apoyos que la institución entrega se encuentran la inversión en maquinaria y equipo, capacitación técnica y financiera, así como en comercialización, diseño de marcas e identidad, así como la participación en eventos y exposiciones.
En el marco de las acciones de la Estrategia de Comercialización de la CDI y del posicionamiento de las Marcas Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas, se llevó a cabo la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, en Expo Reforma, en la Ciudad de México.
Con la temática navideña, los expositores presentaron artesanías y productos de temporada. La creatividad de los pueblos indígenas, la calidad de sus productos y el amor que le imprimen a cada una de sus piezas, darán un toque tradicional en la casa de las familias que adquirieron una artesanía.
El número de visitantes fue de 70,800 quienes recorrieron esta 6ª edición a lo largo de cuatro días, del 16 al 19 de noviembre. Fueron más de 270 empresarios indígenas quienes presentaron sus productos, así como 15 destinos turísticos operados por las comunidades indígenas
Los microempresarios invitados surgieron de grupos apoyados por la CDI, a través de sus programas de fomento productivo. En cada Expo los grupos o empresas participantes reciben una serie de apoyos que consisten en traslado, alimentación, hospedaje, stand personalizado, tarjetas de presentación, lonas de identificación, bolsas y apoyo técnico durante el evento.
Así también, en cada versión de la Expo se crea un directorio y un catálogo de productores que permite se sigan promocionando sus productos. Este catálogo se encuentra disponible en la dirección: http://www.manosindigenascalidadmexicana.com y en el caso de Paraísos Indígenas en la página http://www.paraisosindigenas.com.
Cada día, el Catálogo Digital ha incrementado el número de productores que promueven sus servicios, artesanías y productos con esta herramienta, que permite ofertarlos a nivel mundial, así lo ha expresado Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En complemento, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de artistas como Regina Orozco y Fernando Delgadillo, y pudieron apreciar “La Guelaguetza”, como una de las muestras emblemáticas de la cultura de Oaxaca.

En la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas se presentaron diferentes cápsulas alusivas a través de un espacio de exposición sobre los Pueblos Indígenas y se realizaron conferencias sobre temas como artesanías navideñas, café, medicina tradicional y mezcal.
Además se expusieron muestras de gastronomía indígena y propuestas sobre comunicación y video, así como enlaces en vivo para la red de radiodifusoras de la CDI.
Los productores también tuvieron un espacio de capacitación a través de presentaciones sobre cobro a través de medios electrónicos, registro de marcas y acceso al financiamiento. Este evento benefició a 1,644 familias de los grupos expositores a través de la derrama económica generada.

Arriba