Salud y nutrición

La vacunación, única manera realmente efectiva para prevenir enfermedades

Los adolescentes juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en todas las edades

La vacunación es la única manera realmente efectiva de prevenir enfermedades, por lo que desde los recién nacidos hasta los adultos mayores deben acudir a sus clínicas o centros de salud para aplicarse la dosis correspondiente, señaló Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

Dijo que la vacunación es una medida eficaz para proteger a la población de enfermedades que pueden ser mortales y añadió que padecimientos como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus se encuentran entre los males que pueden evitarse gracias a las vacunas. Recomendó que en la próxima temporada invernal es necesario aplicarse la vacuna contra la Influenza.

Ante este panorama, Roberto Carreño Manjarrez, gerente de Investigación y Desarrollo clínico y Asuntos Médicos de vacunas en GSK, detalló que los programas de vacunación pueden controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades como la viruela. “La vacunación proporciona protección específica contra padecimientos, discapacidades y posible muerte”.

Por su parte, Yolanda Cervantes Apolinar, directora de Investigación y Desarrollo Clínico y Asuntos médicos de Vacunas GSK México, dijo que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia. “Sólo el 41% de la población decide vacunarse por iniciativa propia; los adolescentes, adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, VPH, tétanos, influenza y neumococo, por mencionar algunas”.

La especialista hizo hincapié en que los mexicanos deben adoptar la cultura de la vacunación a cualquier edad. “Los adolescentes juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en todas las edades, por ejemplo con la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer cérvico-uterino”, explicó la también infectóloga pediatra.

Los especialistas coincidieron en señalar que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias para incluso erradicar estas enfermedades pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas.

Cervantes Apolinar, compartió que GSK tiene más de 100 años de innovación en vacunas y que actualmente cuenta con vacunas contra 22 de las 31 enfermedades prevenibles por vacunación y continúa invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas vacunas para enfermedades prioritarias de salud pública en México y el mundo.

“Con el desarrollo de productos que impactan en la historia de la vacunación, por ejemplo, la vacuna contra rotavirus que se desarrolló y registró primeramente en México,  reforzamos nuestro compromiso con el bienestar de los mexicanos”, concluyó.

Arriba