Ciencia y tecnología

Exposición sobre Biotecnología en el Túnel de la Ciencia; estación Metro La Raza

Esta presentación se realiza en el primer museo científico-cognoscitivo del mundo que se construyó en las instalaciones de un transporte colectivo que está al servicio del público desde el 30 de noviembre de 1988

Ubicado en la estación La Raza, el Túnel de la Ciencia alberga la exposición «Biotecnología: pequeños organismos, grandes modelos», la cual, a través de plantas, algas, moscas y bacterias, estudiantes y científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), divulgan para miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México la importancia de la Biotecnología para el ser humano.

En la exposición “Biotecnología: pequeños organismos, grandes modelos”, que permanecerá en el Túnel de la Ciencia hasta el próximo 15 de enero de 2018, bioingenieros de la Upibi explican que los desarrollos biotecnológicos ayudan al bienestar de los individuos y que usan diversos organismos como “conejillos de india” para diseñar procesos farmacéuticos y alimentarios.

Además, esta muestra es una mirada a las investigaciones científicas que se elaboran con organismos modelos como la bacteria Escherichia coli, el alga Chlamydomonas reinhardtii, la planta Arabidopsis thaliana y la mosca Drosophila melanogaster.

El público puede conocer que los humanos han utilizado la naturaleza desde tiempos inmemorables, y con mucha frecuencia, los organismos vivos generan bienes o productos.

Los asistentes también constatarán que la biotecnología no es una disciplina moderna, sino que ha evolucionado hasta posicionarse como una de las tecnologías de mayor impacto y que actualmente tienen casos de éxito como los son las vacunas, insulina, yogurt, quesos y bioetanol, entre otras.

Esta exhibición se realizó por los investigadores Noé Valentín, Jesús Agustín, y por los alumnos posdoctorales y de posgrado Daniel Guzmán, Karla Soledad, Andrea Tovar, José Sandoval, Dulce Isabel, Alejandra Rodríguez, Karla Aidé, Marcos Iván, Juan Sebastián, Elia Noemi y Eduardo Alexis.

También está compuesta por pantallas donde se pueden observar cuatro cortometrajes de las labores cotidianas de los estudiantes, filmados por la cineasta Iztel Miranada con el apoyo de Gustavo Alcalá, José Luis Casarín, Pablo Ramírez, Tali Hernández y Dulce Borbolla.

Esta exposición se elaboró en el marco del 30 aniversario de la creación de la Upibi que desde 1987 forma profesionales con perfiles altamente especializados en las aplicaciones industriales de los bioprocesos y la bioingeniería, y fue la primera escuela de educación superior en México en impartir la carrera de Ingeniería Biotecnológica.

Es importante mencionar que esta presentación se realiza en el primer museo científico-cognoscitivo del mundo, que se construyó en las instalaciones de un transporte colectivo y que está al servicio del público desde el 30 de noviembre de 1988.

Arriba