Cultura

Llega el Cascanueces al Auditorio Nacional

Un elemento importante será el huevo Fabergé una de las joyas creadas por Carl Fabergé y sus artesanos para los zares rusos

Del 15 al 23 de diciembre y por decimoséptimo año consecutivo, en el Auditorio Nacional se presentará el ballet icónico decembrino El Cascanueces, con una producción renovada contextualizada en la Rusia zarista, presentando nuevos diseños de escenografía, vestuario e iluminación.

El montaje a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) estará en temporada del 15 al 23 de diciembre, en la que se disfrutará de la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y de la música de Piotr Ilich Tchaikovski, ejecutada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

El subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Roberto Vázquez, comentó que El Cascanueces fue escenificado por la CND en el contexto de la Inglaterra victoriana casi por 20 años, por lo que era necesario el redescubrimiento de esta obra clásica y emblemática, por ello de los nuevos diseños.

Sergio Villegas, diseñador de la nueva escenografía, explicó que la producción en la que actualmente se trabaja se contextualiza en la Rusia zarista de finales del siglo XIX, época en la que debutó El Cascanueces originalmente, e indicó que un elemento importante será el huevo Fabergé, una de las joyas creadas por Carl Fabergé y sus artesanos para los zares rusos.

“Carl fue precisamente quien dio a luz a estos famosos huevos que además de ser bellos en su exterior, tenía sorpresas en su interior. Eso me dio la idea de jugar con estos huevos y llevar a El Cascanueces a un contexto de la Rusia zarista”, explicó.

Para el escenógrafo, ha sido una gran experiencia hacer nuevos diseños de esta pieza que atrae mucho público joven, misma que dijo, puede ser la puerta de entrada para que los niños y niñas se interesen por las artes escénicas, particularmente en la danza.

“Para este montaje se planteó un concepto nuevo, se respetó el trazo coreográfico, todos los elementos que van en el escenario se están rediseñando, y se están creando 200 vestuarios”, adelantó Sergio Villegas.

Compartió que la expectativa con esta nueva producción es refrescar la propuesta. “Creemos será un montaje que gustará mucho y que llamará al público curioso, pues uno de sus objetivos es ofrecer un diseño con un poco de tecnología que llene las expectativas del público joven”.

Por su parte, la encargada de la iluminación, Laura Rode, dijo que con el nuevo diseño de iluminación se busca privilegiar los cuerpos de los bailarines y las coreografías, ya que en el escenario del Auditorio Nacional todo se ve chiquito. “Todo lo que nosotros en teatro hacemos de cierto tamaño, en el Auditorio es cinco veces más grande”, aseguró.

En El Cascanueces participarán más de 150 artistas en escena, contará con la presencia de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Cabe señalar que el nuevo diseño de vestuario está a cargo de Tolita y María Figueroa.

La Compañía Nacional de Danza cumple 37 años de representar El cascanueces, espectáculo que cuenta la historia de Clara, una niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino un cascanueces con figura de soldado.

Al dormir, Clara sueña que se encuentra en medio de una batalla entre unos ratones y un cascanueces a quien termina por salvar, por lo que, en agradecimiento, la invita al País del Azúcar donde se encontrará con distintos personajes y danzas de diferentes países y lugares del mundo, como Arabia, China, Rusia y España.

El Cascanueces, se presentará en el Auditorio Nacional el 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 17:00 y a las 20:00 horas. El 19 y 20 de diciembre a las 20:00 horas. Localidades de $220 a $850. Venta de boletos en taquillas del recinto y sistema Ticketmaster.

Arriba