Metropoli

El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca beneficia a 40 mil habitantes y visitantes

Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo se llevaron a cabo asambleas con vecinos quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras

El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de Río San Joaquín a Lago Mayor, delegación Miguel Hidalgo, beneficia a 40 mil habitantes y visitantes de la Ciudad de México, el cual es una recuperación de espacio público y se construyó con mitigaciones, quiere decir que se ha construido con lo que el Gobierno de la Ciudad le cobra a empresas que están desarrollando inmuebles en la zona.

Con una extensión total de 4.5 kilómetros, el nuevo proyecto busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento, a través de la instalación de áreas verdes, 3 canchas deportivas, juegos infantiles, siembra de 147 árboles, ampliación de sendas peatonales, ciclovías, 25 bancas, 119 nuevas luminarias, 2 skatepark y 5 tanques elevados.

El parque beneficiará de manera directa a habitantes de las colonias Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. El nuevo espacio recreativo se divide en tres tramos: Tramo 1-Ejército Nacional a Río San Joaquín; Tramo 2-Río San Joaquín a Marina Nacional, y Tramo 3-Marina Nacional a Calzada de los Gallos.

El desarrollo del parque lineal se lleva a cabo gracias a la estrategia de Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), lo que permitió coordinar a las acciones del gobierno capitalino a diferentes autoridades, dependencias e instituciones, como la jefatura delegacional, las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), Seguridad Pública (SSP), Movilidad (SEMOVI) de la CDMX, de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), así como Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V. (Ferrovalle), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros.

Para elegir al despacho encargado del proyecto, el GCDMX, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca con 400 participantes y 130 propuestas.

Tras la elección de los 5 finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.

Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo –de junio a septiembre de este año– se llevaron a cabo asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.

Arriba