Ciencia y tecnología

Presentan en AEM revista “Mxspace Magazine”

Nace un referente nacional de la comunicación del sector espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue la sede del lanzamiento de la revista MXSpace Magazine, un esfuerzo de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, asociación civil sin fines de lucro que, en estrecha colaboración con la AEM y un grupo de empresas líderes, redobla esfuerzos para impulsar una industria espacial mexicana de alto valor agregado.

Durante la presentación, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, explicó que es “Absolutamente indispensable, la labor de difusión del sector espacial en esta era donde sus temas ya no se reducen a la investigación y la academia, sino que representan todo un nicho empresarial para captar el gran talento de nuestras generaciones de jóvenes del país, que ganan competencias en el extranjero una y otra vez, y que nos llenan de orgullo como nación”.

Además, reiteró el apoyo que la Agencia brinda a iniciativas como MX Space, con la que firmó un convenio de colaboración en 2015, lo que forma parte de una estrategia colectiva a los retos estratégicos del sector, enfatizando que estando unidos y articulados en “triple hélice” (academia, industria, gobierno) se lograrán mejores resultados para la industria espacial mexicana.

Al presentar la revista, su editor, el Maestro José Oldak dijo: “En MXSpace Magazine trabajamos para ser el referente nacional de la comunicación del sector espacial, para informar, entretener, y generar un diálogo sobre las nuevas tendencias tecnológicas, los proyectos innovadores, el amplio mundo de la ciencia y todo aquello que rodea al infinito tema del espacio”.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa ciudadana en www.mxspace.mx es cubrir toda la actualidad del espacio mexicano y del mundo, como eventos, conferencias, cursos, entrevistas y contenido general, acercando todos los avances y progresos que experimenta la industria y cómo se refleja en mejoras para la vida cotidiana.

En este primer número el tema principal es “Visión: México, potencia espacial global”, y un tópico que destaca es el histórico impulso de la Presidencia de la República al desarrollo espacial del país iniciado en la presente administración, y específicamente el invaluable apoyo del Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República, Elías Micha Zaga.

Igualmente, incluye dos entrevistas a mujeres impulsoras del sector: Carmen Félix, científica mexicana que participó en una simulación de viaje a Marte con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), y Victoria Alonso Pérez, creadora de la tecnología única en el mundo Chipsafer.

El auge del sector espacial logrado entre la juventud mexicana, la sustentabilidad para el planeta mediante tecnología satelital mexicana como SIOTS (acrónimo del Internet Espacial de las Cosas para la Sustentabilidad), la vanguardia en educación espacial, la manufactura de “femtosatélites”, y el cortometraje mexicano “Apizaco” galardonado este año por la NASA, son otros atractivos temas que incluye esta publicación.

Por parte de AEM el evento contó también con la valiosa presencia de los Coordinadores Generales de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, y de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, Rosa María Ramírez de Arellano y David Muñoz Rodríguez, respectivamente, así como del Director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval.

 

Arriba