Estados

Compromiso por una Península de Yucatán Sustentable

El Acuerdo ha apalancado una mayor inversión y uso de energías renovables y facilitó la reforestación de más de 200 hectáreas de selva en la Península

PLAYA DEL CARMEN, QRoo.-A un año de haberse concretado la firma de la Declaratoria de Sector Privado y Financiero para la Sustentabilidad de la Península de Yucatánse dio a conocer el Primer Informe de Resultados que refleja los avances. .

A la cita asistieron directivos de las empresas firmantes, así como representantes de gobierno, miembros de la comunidad académica y sociedad civil quienes se convocaron en el Salón de la Paz en Río Secreto para ratificar su compromiso frente a los objetivos de desarrollo sostenible de la región.

En el evento se presentaron las acciones que han liderado las empresas firmantes para transitar hacia procesos y operaciones responsables con el medio ambiente y las comunidades, que contribuyan significativamente al cumplimiento de las metas definidas por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el marco del ASPY 2030 en la COP 13 de biodiversidad.

Durante la presentación del informe, 16 nuevas empresas anunciaron y firmaron su participación voluntaria como parte de la Declaratoria, lo que suma hoy un total de 87 socios empresariales comprometidos con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030 que permitirá ubicar a la Península como una región líder en sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional.

A la fecha, el acuerdo ha permitido reducir las emisiones de más de 600 toneladas de CO2,  así como el ahorro de más de 20 mil m3de agua. Además, entre muchos otros avances, el Acuerdo ha apalancado una mayor inversión y uso de energías renovables y facilitó la reforestación de más de 200 hectáreas de selva en la Península.

Durante el evento se presentaron además algunas de las iniciativas adoptadas por el sector privado y financiero como parte de este primer año de labores. Entre los avances sobresalieron iniciativas relacionadas con el desarrollo de esquemas de proveeduría verde como la introducción de productos locales en sus procesos, así como la adopción de eco-tecnologías y de mejores practicas agropecuarias sustentables.

Al respecto, Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy, organización que facilita el proceso de ASPY 2030, mencionó “para enfrentar la crisis ambiental y climática, es importante tener un gran compromiso para al futuro de la sustentabilidad de la Península de Yucatán y por lo tanto es un importante logro para el ASPY 2030 poder reunir a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes”

Arriba