Ciencia y tecnología

Déficit de profesionales en seguridad informática en México: IPN

Aguirre Anaya dijo que se promueve la creación de una red nacional en ciberseguridad con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Gabriel Sánchez Pérez, científico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió sobre el déficit de profesionales en seguridad informática en el país y consideró necesario impulsar la oferta académica en este tópico en las instituciones de educación superior.

Instó a promover la formación de cuadros de especialistas con capacidad para contribuir en la solución de problemáticas de seguridad informática al interior de las instituciones gubernamentales y de las empresas privadas.

Sánchez Pérez comentó que la ESIME Culhuacán ofrece una maestría y una especialidad en ciberseguridad, de la que egresan anualmente cerca de 50 recursos humanos, los cuales se integran al campo laboral exitosamente antes de concluir sus estudios.

En materia de investigación y vinculación, el especialista indicó que a través del programa de seguridad informática de esta escuela, el IPN colaborará con el Instituto Nacional Electoral en algunos trabajos dentro de las próximas elecciones de 2018. “Este tipo de proyectos son un escaparate para que la institución sea reconocida y atraiga recursos para infraestructura y para apoyar a los estudiantes”, expresó.

A su vez, el jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), Eleazar Aguirre Anaya, comentó que desafortunadamente las empresas mexicanas resuelven la parte de desarrollo e innovación en seguridad con recursos de otros países y no con software y hardware nacionales.

En ese sentido, compartió que el CIC tiene dos posgrados certificados con nivel internacional y en breve su tercer programa alcanzará el mismo rango, lo cual garantiza la excelencia en la formación de los cuadros de profesionales en ciencias de la computación para apoyar e impulsar la industria de las TIC´s en México.

Aguirre Anaya informó que algunos tópicos de trabajo del Laboratorio que dirige son: Análisis forense; nuevas arquitecturas para sistemas de detección de intrusos; análisis de Malware y Amenazas Persistentes Avanzadas (APT); seguridad en el “Internet de las Cosas” y aplicaciones para “Ciudades Inteligentes”; Análisis y diseño de protocolos de seguridad; Implementaciones criptográficas; Criptoanálisis; Aplicación de algoritmos evolutivos para la Ciberseguridad, así como Biometría y Gestión de Incidentes.

Actualmente, los científicos del CIC están inmersos en dos propuestas: una con la comunidad europea, liderada por España, para hacer una red de investigación en ciudades inteligentes y otra por parte de Canadá, que apoya una legislación para el fortalecimiento en ciberseguridad en países en vías de desarrollo.

Aguirre Anaya dijo que se promueve la creación de una red nacional en ciberseguridad con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Arriba