Salud y nutrición

El uso de productos con conservadores responsables de daño en superficie ocular

Se ha demostrado que 70% de pacientes que acuden a la consulta por cualquier causa presentan daño en la superficie ocular y la principal causa es el uso de gotas oftálmicas con conservadores

La promoción de la salud de los ojos es fundamental para identificar y tratar afecciones como el llamado “ojo seco” y las alergias oculares, las cuales impactan la calidad de vida de quienes los padecen, señalaron médicos especialistas, quienes advirtieron que el uso prolongado de colirios o gotas con conservador puede ser contraproducente. 

La doctora Concepción Santacruz, profesora de oftalmología en la Fundación Conde de Valenciana, destacó que el medio ambiente, la ingesta de medicamentos, el incremento de dispositivos de aire acondicionado, así como el uso prolongado de aparatos electrónicos (computadoras, tabletas, teléfonos celulares u otros gadgets), han inducido la exacerbación de los síntomas que provocan la sequedad ocular, síndrome que se debe a la disminución de la producción de lágrima o a excesiva evaporación de la misma y que afecta a 1 de 4 mexicanos.

Dijo que los datos en pacientes mexicanos demuestran que a pesar del uso prolongado de lubricantes con conservadores para el tratamiento del ojo seco, continúan con molestias importantes.

Destacó que el beneficio de cambiar de una lágrima con conservador a una lágrima sin conservador fue comprobado en pacientes mexicanos por el grupo GRECO (Grupo de Evaluación sobre Conservadores en Oftalmología), en solo pocas semanas después del cambio, se observó una disminución de los signos y síntomas de la sequedad ocular, resultando en que un 94% de los pacientes dijeron preferir gotas sin conservadores.

Se ha demostrado que el 70% de los pacientes que acuden a la consulta por cualquier causa, presentan daño en la superficie ocular  y que la principal causa de este daño es el uso de gotas oftálmicas con conservadores. En ese sentido existe un único tratamiento reepitelizante que previene y repara el daño de la superficie ocular de cualquier origen, compartió el doctor Everardo Hernández, especialista en superficie ocular, Jefe de servicio del Departamento de Córnea del Asociación para Evitar la Ceguera. 

En relación a las alergias en los ojos, mejor conocidas como conjuntivitis alérgica, es otro padecimiento ocular común que requiere uso prolongado de gotas oftálmicas. Misma que se produce cuando una persona es alérgica y provoca ojo rojo, ardor, comezón y lagrimeo como consecuencia de la irritación de la conjuntiva. Ante esta situación se ha desarrollado el primer antialérgico sin conservador, combinando un producto que ha comprobado su eficacia con la tecnología de un sistema sin conservador, compartió el doctor Alejandro Babayán, subdirector médico del Hospital de Nuestra Señora de la Luz.

En este sentido, el doctor Jean-Christophe Bertrand, director general de los Laboratorios Théa de origen francés, comentó que “somos una empresa dedicada ciento por ciento a la oftalmología, y recordó que la empresa fue creada por Henri Chibret, miembro de una familia vinculada al mundo de la oftalmología desde el siglo XIX.

“Actualmente somos una empresa global con presencia en más de 70 países de los 5 continentes, entre los cuales México tienen un papel clave y a dónde llegamos hace dos años”, dijo.

De acuerdo con el director general de Théa México, la introducción de los conservadores en productos oftálmicos constituyó un gran avance para prevenir la contaminación del contenido en los envases en la década de los años 50; no obstante, dijo, “la evidencia científica demostró, con el paso de los años, los efectos nocivos de los conservadores sobre los ojos, que causan irritación, inflamación y sequedad ocular, independientemente del principio activo.”.

Por ello, agregó Bertrand, “nos dimos a la tarea de desarrollar productos sin conservadores para preservar la integridad de los ojos. Somos pioneros en la investigación y desarrollo de tecnología sin conservadores, y ahora el líder mundial para la venta de estos productos”.

Arriba