Internacional

Llama Moms Clean Air Force a tomar previsiones contra incendios forestales

Importante informarse sobre los riesgos que provoca inhalar humo

WASHINGTON, D.C.- Ante la creciente oleada de incendios forestales que se han presentando en el oeste del país y principalmente en el Sur de California -debido al incremento en la temperatura a consecuencia del cambio climático- la organización Moms Clean Air Force hizo un llamado a la población a tomar previsiones sobre las medidas básicas de seguridad para evitar la inhalación de humo y gases tóxicos derivados de la quema de combustibles fósiles que provienen de la quema de más de 200 mil acres.

“Debido al aumento en las temperaturas provocadas por el cambio climático, los incendios forestales se están volviendo más frecuentes y sus temporadas se han extendido. Tenemos que estar preparados para enfrentarlos y proteger a nuestras familias mientras que seguimos luchando por preservar las protecciones ambientales que el presidente Trump quiere quitarnos”, Karin Quimby de Moms Clean Air Force.

Los daños derivados de los incendios forestales van más allá de la destrucción de los hábitats humanos y de especies de vida silvestre, los riesgos se trasladan también al aire, puesto que éste se torna tóxico y dañino para respirar.

“Los tóxicos que se desprenden de estos fuegos incluyen micropartículas, gases y químicos tóxicos que provienen de los retardantes que se encuentran en los muebles, telas y materiales de construcción. Es importante que en cada casa se cuente con suficientes mascarillas especiales que prevengan la inhalación de los gases y que se eviten las actividades al aire libre”, declaró en entrevista exclusiva para LatInformation, Felipe Benítez, Director Ejecutivo de Corazón Latino.

Por lo anterior, es importante tomar en consideración las siguientes medidas de prevención:

  1. Identificar los sitios de seguridad en la comunidad.

  2. Estar pendientes de las alertas de evacuación que se presenten en las zonas afectadas.

  3. Tener preparada una mochila o caja portátil con suplementos de emergencia como:

    • Mascarillas especializadas para prevenir la inhalación de humo. Se deben evitar cubrebocas quirúrgicos, paliacates, toallas o bandanas húmedos, pues estos permiten la inhalación de micropartículas tóxicas.

    • Agua embotellada.

    • Botiquín de primeros auxilios

    • Lámparas y grabadoras de pilas de larga duración.

    • Silbatos

  4. Tener preparada una mochila con los documentos legales y de identificación más importantes de cada miembro de la familia, incluyendo pólizas de seguros.

  5. Utilizar el aire acondicionado en modo de reciclaje y asegurarse que los filtros estén limpios o recién cambiados.

  6. Cerrar bien puertas y ventanas para evitar el paso del humo que proviene de fuera.

  7. Evitar la utilización de dispositivos que ocupen gasolina dentro de casa.

“Aunque la salud de la población en general se puede ver afectada por la inhalación del humo, los niños y adultos mayores son más propensos a sufrir afectaciones de largo plazo, debido a la vulnerabilidad de sus sistemas respiratorios”, aseguró Adrianna Quinteros, Directora Ejecutiva de Voces Verdes.

Los incendios forestales también afectan a las comunidades cercanas y lejanas debido al humo. Aún cuando el fuego haya sido abatido, los riesgos por inhalación de metales pesados y otros tóxicos siguen latentes, por lo que es importante identificar al menos los siguientes síntomas de posible intoxicación:

  • Jadeos o silbidos al respirar

  • Picazón en ojos y garganta

  • Sensación de ardor en la membrana mucosa

  • Opresión o dolores en el pecho

  • Necesidad crónica de toser

  • Nauseas y mareos

En una entrevista para CBS, el gobernador Jerry Brown declaró que “la temporada de incendios solía ser durante unos pocos meses en el verano. Ahora es casi todo el año. Estos fuegos no tienen precedente… los científicos nos están diciendo que este es el tipo de sucesos que ocurrirán y tendremos que lidiar con ello”.

Por ello es que especialistas recomiendan estar prevenidos para poder actuar con celeridad en caso de vivir en zonas afectadas o cercanas a ellas.

Foto: Moms Clean Air Force

Arriba