Finanzas

Exitoso fue 2017 para el sector inmobiliario

Al cierre del 2017 el comportamiento del sector inmobiliario registró un incremento en la venta de inmuebles por lo que ha sido evaluado positivamente por los expertos

Con fuerza cerró 2017 el sector inmobiliario, debido a que en los últimos meses presentó importantes incrementos, tanto en venta como en renta en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo al el último reporte de mercado (INDEX) elaborado por los especialistas del portal inmobiliario Inmuebles24.

Lo anterior, debido a que en los cinco últimos meses del año pasado, el precio de los apartamentos en venta registró un incremento y alcanzó un acumulado del +2.5%, muy por debajo de la inflación INPC (6.6%) pero por arriba del retroceso del dólar (-6%).

En lo que concierne a los precios de renta, éstos también presentan un aumento significativo en el último trimestre del año, logrando un acumulado del +6.6% en los últimos doce meses y en línea con la inflación.

“Después de los acontecimientos del #19S, las desarrolladoras inmobiliarias encabezaron una de las principales alzas bursátiles y se comenzó una etapa de reconstrucción para el país. De modo tal que, frente al cierre del año, la industria experimentó una de sus mejores etapas debido a la sobreoferta de oficinas existente, al desarrollo de  nuevas viviendas y al aumento en las rentas en algunas zonas de la capital”, puntualizó Guillermo Simonini, director de Inmuebles24.

De acuerdo a esta investigación, las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa siguen siendo unas de las más caras para adquirir una vivienda con precios por encima de los 2 mil 300 dólares por metro cuadrado (m2). De igual forma, Polanco (Chapultepec) continúa como la colonia más cara de la ciudad para adquirir un bien inmueble al alcanzar  precios por encima de los 5 mil 200 dólares por m2.

Por el contrario, encontramos delegaciones más accesibles en cuanto a sus costos en el metraje como Iztacalco y Tláhuac, ubicadas en el sureste de la CDMX, con precios promedio de 2 mil pesos el m2.

En cuanto al comportamiento de los precios de la renta, el informe señala que el alquiler promedio de un apartamento de 65m2, con dos recámaras, en la CDMX va desde los 8 mil pesos hasta los 12 mil al mes y son las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las más caras para rentar un inmueble, con precios medios por encima de los 15 mil pesos a los 45 mil sin considerar gastos administrativos.

Por el contrario, los departamentos más accesibles para rentar se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, sus costos oscilan  desde los 2 mil 500 pesos a los 7 mil por mes.

Al cierre del 2017 el comportamiento del sector inmobiliario registró un incremento en la venta de inmuebles, por lo que ha sido evaluado positivamente por los expertos y se espera que además se logre un aumento del 6% al 8% de la contribución del segmento para el PIB del país.

Arriba