Turismo

Politécnicos proponen Centro Ecoturístico en Hidalgo

Este proyecto comprende instalar cabañas para parejas familias zona de camping con asaderos así como la instauración de un taller de elaboración de productos lácteos

HUASCA DE OCAMPO, Hgo.- Con la finalidad de reactivar la economía y utilizar los recursos propios de la población para beneficiar a la comunidad del municipio, brigadistas de servicio social del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantearon desarrollar un centro ecoturístico en la localidad del Peral, con cabañas, granjas, e incluso una represa, que compita con los atractivos de la región.

Para lograr este proyecto, se creó una sinergia entre estudiantes de la carrera de turismo y de diferentes ingenierías del Instituto; el grupo se entrevistó con las autoridades municipales y ejidatarios de la zona del Peral y el Sabinal con el fin de conocer los recursos con los que cuentan como animales de granja, un acueducto y unos arcos con más de 300 años de antigüedad. Además, delimitaron el área del que se planea, que en un año, albergue el complejo turístico.

Los politécnicos realizaron un estudio de mercado en sitios estratégicos, como los Prismas Basálticos, el centro histórico del municipio y San Miguel Regla. Al encuestar a turistas y pobladores se les comentó que este proyecto comprendía instalar cabañas para parejas, familias, zona de camping con asaderos, así como la instauración de un taller de elaboración de productos lácteos, acompañado de un centro de alimentos y bebidas, destinado para que los locatarios vendan su mercancía.

También incluirá paseos en caballos, tours de leyendas, temazcales, así como un campamento astronómico y un mirador; para ello, se instalará personal capacitado que explique diferentes aspectos del cosmos, comentó, Itzel Echeverría Jiménez, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

De igual forma, los ingenieros se dieron a la tarea de inspeccionar el terreno que rodea el acueducto, con forma de arcos, a fin de considerar hacer una represa en esa zona. Sin embargo, al ser una edificación con más de 300 años, es candidata a registrarse como monumento artístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detallaron Roberto Prado González y Mario Alejandro Rodríguez Barros, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco y Zacatenco, respectivamente.

La brigada también consideró que para una segunda etapa, se meta el proyecto a concursar por un financiamiento ante los institutos nacionales del Emprendedor (Inadem) y de la Economía Social (INAES). Una alternativa sería solicitar préstamos bancarios u obtener patrocinios con empresas privadas.

Por otra parte, la brigada de salud, atendió a 2 mil 900 personas de las localidades del Suchil, El Yano, Piedra del Agua, Magueyes Verdes, Cuesta de Ocotillos, Tlaxocoyucan, Puente de Doria, San José Ocopillos, San Pablo y Ojo de Agua.

Mientras otros politécnicos se dieron a la tarea de determinar si algunas áreas específicas del municipio, reunían las condiciones necesarias para excavar un pozo.

Arriba