Internacional

Preocupa a ACNUR el creciente número de venezolanos que abandonan su país

Un creciente número de personas venezolanas continúa saliendo de su país. Según estimaciones públicas en los países receptores se estima que ya hay entre cientos de miles y más de un millón viviendo en diferentes lugares del mundo.

Entre estas personas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados estima que hay más de 100 mil venezolanos y venezolanas que han solicitado la condición de refugiado a nivel mundial entre 2014 y 2017. Más de la mitad lo han hecho en el 2017.

De igual forma, más de 190 mil personas de nacionalidad venezolana han obtenido diferentes permisos o visas que les permiten regularizar su estatus en sus países de acogida, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay y que les permiten tener acceso a derechos y servicios básicos.

Ante esta compleja situación y dado que se estima seguirá aumentando el número de personas que saldrán de Venezuela con necesidades de protección internacional, incluyendo solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, retornados y apátridas, así como otros cuyas vidas podrían estar en peligro si vuelven a su país, ACNUR está colaborando con los gobiernos y la sociedad civil, socios y otras agencias de la ONU, en la región para fortalecer su capacidad de respuesta, así como también aumentando su presencia en los países de América, donde muchos están arribando.

Como parte de sus actividades, ACNUR está monitoreando la situación y realizando diferentes estudios de caracterización para poder adecuar la respuesta conforme a las necesidades de las personas venezolanas.

En este marco, ACNUR invita a visitar un nuevo portal de información sobre la Situación Venezuela. El portal será actualizado regularmente. En estos momentos sólo existe la versión en inglés, pero están trabajando para poder ofrecer esta información en español y portugués para el primer trimestre de 2018.

Arriba