Salud y nutrición

Miel de flores de aguacate, el oro negro de las mieles mexicanas

Se dice que previene la anemia disminuye la hipertensión y es un excelente complemento para la pérdida de peso pues contiene aceites omega hierro y azúcares como la fructuosa

Todos conocemos lo deliciosos que son los aguacates, pero pocos sabemos que con sus flores se puede producir una de las mieles más exóticas y deliciosas. El árbol del aguacate provee una abundante y constante floración que permanece hasta meses, trayendo beneficios a las comunidades que viven del cultivo de este árbol, principalmente en el estado de Michoacán.

Con el objetivo de diversificar su mercado, los productores también aprovechan la época para producir miel de flores de aguacate.

Las flores del aguacate son femeninas y masculinas en dos momentos distintos y separados, es decir, tienen flores que abren durante varias horas en etapa femenina por la tarde, y pasan a la etapa masculina a la mañana siguiente. Por lo que las abejas suelen ser utilizadas para realizar la polinización de estas flores verdes, de tamaño pequeño, resultando ser de los insectos más efectivos para la producción de aguacates.

Además de su delicioso sabor y de ser una de las frutas mexicanas más cotizadas en el mundo, el aguacate tiene numerosas propiedades que nos ayuda a combatir ciertas enfermedades y cuidar nuestra salud. Tanto su pulpa como la semilla son utilizadas para eliminar parásitos intestinales, aliviar afecciones digestivas, prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuir a metabolismo de las grasas. Así la miel de flores de aguacate, guarda diversas propiedades medicinales y nutricionales similares.

La miel de flores de aguacate es fácil de identificar por su inconfundible color oscuro y aroma tenue. Debido a la gran cantidad de agua que tienen las flores de aguacate, esta se transfiere a la miel y la convierte en una de las más difíciles de cristalizar. Además, en el campo culinario es una de las preferidas para la creación de platillos por su sabor dulce con ligeras notas ácidas y saladas.

En algunos países se recomienda como energizante natural y suplemento alimenticio para los deportistas. Incluso, se dice que previene la anemia, disminuye la hipertensión y es un excelente complemento para la pérdida de peso, pues contiene aceites omega, hierro y azúcares como la fructuosa.

 

Arriba