México

En 2018, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social superarán los 73 mil millones de pesos

En este sexenio se logró que 2.3 millones de personas tengan acceso a servicios de drenaje 1.3 millones cuenten con techos de material firme y 1.1 millones de mexicanos superaran condiciones de hacinamiento

Para este 2018, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) contará con un presupuesto de 73 mil 421 millones de pesos, nueve por ciento más que en 2017, por lo que estados y municipios contarán con más recursos para combatir carencias a través del FAIS, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido más de 320 mil millones de pesos en estados y municipios a través del FAIS, lo que equivale a construir dos veces el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior ha contribuido a que carencias sociales, en particular las correspondientes a calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la misma, se encuentren en sus mínimos históricos.

El FAIS ha evolucionado y ha servido como herramienta fundamental en la construcción de comunidades con mejores espacios y servicios. Con ello ha sido posible la implementación de lineamientos que han determinado con precisión el tipo de acciones que se pueden realizar con el fondo. En 2013, dos de cada 10 pesos fueron invertidos en abatir carencias sociales, mientras que en 2017 la proporción ascendió a siete de cada 10 pesos.

De igual forma, la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha permitido impulsar las acciones de los gobiernos estatales y municipales en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Los recursos provenientes del FAIS han permitido a estados y municipios ejecutar más de 400 mil proyectos entre 2013 y 2017, generando resultados alentadores en los indicadores que mide el Coneval.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se logró que 2.3 millones de personas tengan acceso a servicios de drenaje, 1.3 millones cuenten con techos de material firme y 1.1 millones de mexicanos superaran condiciones de hacinamiento.

Al respecto, la Sedesol ha señalado que la medición multidimensional de la pobreza ha sido una hoja de ruta para orientar los proyectos hacia el abatimiento de carencias. Ahora, el incremento de los recursos para este 2018, la medición municipal publicada recientemente y los lineamientos plurianuales, serán fundamentales para seguir mejorando la efectividad del FAIS, sobre todo en aquellos lugares con alto grado de rezago social.

Arriba