Deportes

Brasil declaró el día nacional del Krav Maga

Gracias al trabajo de GM Kobi Lichtenstein

Krav Maga es una herramienta para que la gente se sienta segura y libre de llegar a salvo a sus hogares, y con ello ejerza su derecho a caminar libremente y en armonía por las calles.

El sistema de defensa personal del krav maga tomó una nueva dimensión, al tener un Día Nacional para esta técnica en Brasil, donde se reconoció la importancia para la gente llegue sana y salva a su hogar, gracias a la labor realizada por la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM) que preside Gran Master (GM) Kobi Lichtenstein.

 

 

De esta manera, por decreto presidencial, el pasado 18 de enero se declaró el Día Nacional del Krav Maga en Brasil, según la ley 13569, decretada el 21 de diciembre de 2017.

 

 

Sobre este gran acontecimiento para el sistema de defensa personal creado por Imi Lichtenfeld en la década de los años 40 del siglo pasado, el representante de la Federación Sudamericana de Krav Maga en México (FSAKM-México), Albano Santiago Villanueva, afirmó sentirse emocionado y con mayor compromiso para transmitir la enseñanza del verdadero sistema creado para la seguridad de las personas.

 

 

Indicó que el Día Nacional de Krav Maga fue un reconocimiento a los 30 años de trabajo de GM Kobi Lichtenstein, el cual se refleja en lo que es ahora la Federación Sudamericana de Krav Maga y toda la organización que se ha logrado y tiene en varios países.

 

 

Señaló que el 18 de enero es también la fecha en que el GM Kobi, quien fue estudiante de Imi Lichtenfeld, creador de Krav Maga, llegó al continente americano para comenzar a enseñar este sistema de defensa propia.

 

 

Además, mencionó que la declaración del Día Nacional de Krav Maga cobra más relevancia ante el hecho de que este 2018 también se cumplen 50 años de que Kobi Lichtenstein se inició en la práctica de esta técnica.

 

 

Albano Santiago confirmó que, con este hecho, Brasil se convirtió en el primer país del mundo en tener un Día Nacional de Krav Maga, lo que habla del reconocimiento y valor que un país da a un método de enseñanza para la defensa persona y para que el estudiante sea positivo, solidario y un buen ciudadano.

 

 

Hizo hincapié en que en la exposición de motivos para esta declaración, se destacó el hecho de que krav maga es una herramienta para que la gente se sienta segura y libre de llegar a salvo a sus hogares, y con ello ejercer su derecho a caminar libremente y en armonía por las calles.

 

 

 

Mencionó que antes de la llegada de GM Kobi a Brasil, el krav maga ya era conocido pero se había centrado a grupos de seguridad únicamente a través de seminarios de unas pocas horas o un par de días.

 

 

Afortunadamente, se empezó a enseñar a los civiles gracias a la coincidencia de Kobi Lichtenstein con Imi Lichtenfeld, respecto a la necesidad de que toda la gente conociera este sistema de autodefensa para sentirse seguros.

 

 

De esta manera, dijo, llegó a Brasil, desde donde comenzó a enseñar y donde, después de crear una asociación, se formó la Federación Sudamericana de Krav Maga, la cual ahora es una de las organizaciones más grandes del mundo.

 

 

Este es un ejemplo a seguir, asentó, y es el reflejo del trabajo serio realizado por la Federación Sudamericana de Krav Maga en todos los países donde se encuentra, basado en el trabajo ordenado, disciplinado y sistematizado con base al manual original de Imi Lichtenfeld.

 

 

La intención de la Federación Sudamericana de Krav Maga es que este sistema entre en los huesos y las almas de las personas, y que no sólo aprenden, sino que lo vivan para que sientan su esencia.

 

 

Santiago Villanueva señaló que con motivo de este Día Nacional de Krav Maga, así como de los 50 años de práctica de GM Kobi Lichtenstein, habrá varias actividades especiales, como el Seminario Internacional para Instructores y una serie de eventos, tanto en Brasil como en México y los diferentes países donde la Federación Sudamericana de Krav Maga está activa.

Arriba