Finanzas

Tercera Comisión acordó solicitar a Profeco intensificar verificación e inspección a casas de empeño

La Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente, de la Cámara de Diputados, avaló exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que continúe campañas de verificación e inspección en las casas de empeño del país y aplique las sanciones correspondientes, con el fin de prevenir posibles prácticas de abusos y engaños a la población, ante el incremento en la demanda de crédito en el mes de enero.

En un dictamen con punto de acuerdo avalado en su reunión de trabajo, se acordó solicitar a las entidades federativas realizar también campañas para verificar estas casas de empeño y, en su caso, aplicar las respectivas sanciones ante eventuales irregularidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen más de 8 mil casas de empeño y la Profeco solo tiene registro de 6 mil 861, de las cuales hay más de 5 mil 400 reguladas en el país, de las cuales 40 por ciento se sitúa en 5 entidades federativas: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

El documento resalta que las casas de empeño han cobrado gran relevancia entre la población, derivada de los problemas económicos de los hogares y más cuando acaban de pasar las fiestas decembrinas; sin embargo, en fechas recientes se ha podido constatar que estas empresas no son la mejor opción para la búsqueda de un préstamo, debido a los excesivos intereses que cobran.

De acuerdo con la  Asociación Nacional de Casas de Empeño, las tasas de interés anual pueden llegar a 372 por ciento. Se ha observado que los contratos que ofrecen no cumplen con los mínimos requeridos por la ley para poder darles certeza jurídica a las personas que los suscriben y solo beneficia a las otorgantes de préstamos prendarios, vulnerando la estabilidad económica de las familias.

Arriba