Deportes

Policía Federal y el CMB celebran el 4º torneo de boxeo

Es el torneo de instituciones de seguridad “José Sulaimán Chagnón”

Como parte de las acciones impulsadas por la Comisión Nacional de Seguridad para fomentar el sano desarrollo deportivo y estrechar lazos entre las corporaciones policiales del país, la Policía Federal y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) celebraron el Cuarto Torneo de Boxeo de Instituc​​iones de Seguridad “José Sulaimán Chagnón”.

 

Frente al cuadrilátero instalado en el Centro de Mando de la corporación y en presencia de campeones del boxeo mexicano como Rubén “El Púas” Olivares, Isaac “El Tortas” Bustos, Enrique García, José Luis Bueno, José “Pipino” Cuevas, Lupe Pintor y Humberto “La Chiquita” González, así como del representante del Consejo Mundial de Boxeo, José Antonio Arreola Sulaimán, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, destacó el esfuerzo de los más de 70 integrantes operativos de instituciones federales, estatales y municipales que participaron en el torneo.

 

Manelich Castilla expresó que “más allá de una justa deportiva, en el contexto del operativo que empezó en días pasados a nivel nacional, y que uno de sus ejes fundamentales es ayudar a nuestras corporaciones hermanas en los estados, en los municipios, a que cada vez el recurso humano, el policía profesionalizado sea nuevamente y por mucho la esperanza de una ciudadanía que deseamos todos y cada uno de nosotros, ese héroe, ese servidor público dotado de ética para generar entornos sanos”.

 

También reconoció a todas las buenas policías que tenemos en el país, “a los que levantan la mano con ética y con integridad y que se sepa que son la gran mayoría”. Además invitó a los presentes a brindar todo su apoyo a la boxeadora de la corporación Irma “Torbellino” García, quien este sábado 3 de febrero disputará el Campeonato Mundial Supermosca Femenil de la WBC, en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

 

Por su parte, José Antonio Arreola Sulaimán, representante del Consejo Mundial de Boxeo, agradeció que con este torneo se siga preservando el nombre de su abuelo José Sulaimán y destacó la labor de la Policía Federal que día a día lucha por un México seguro.

 

Bajo la narración de Roberto Sosa, las autoridades presenciaron las dos últimas peleas de la final de la rama varonil en la categoría de 69 a 73 kilogramos donde disputaron el cinturón de campeón Brayham Jair Ramos García, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Marcos de la Mora García de la Policía Federal, quien obtuvo el segundo lugar en esta contienda.

 

Asimismo, en la final femenil en la categoría de 65 a 68 kilogramos, en un reñido encuentro que disputaron Estrella Fernández del Servicio de Protección Federal y Polet Anaid Reyes de la Policía Federal, esta última resultó ganadora.

 

También se llevó a cabo una pelea de exhibición entre dos destacadas representantes del boxeo femenil; Fany Martínez “La niña de oro”, de 12 años de edad y Marbet Santiago, de 20 años, quienes durante dos rondas de pelea demostraron su pasión por este deporte.

 

Asimismo, hijas e hijos de policías federales, quienes asisten a la Escuelita de Boxeo de la Policía Federal, realizaron una demostración de su entrenamiento con movimientos de golpe básico de boxeo: Jab, Cruzado, Volado y Upper.

 

Los niños que practican este deporte en las instalaciones de Fomento Deportivo de la corporación, son pequeños de entre 6 y 18 años, quienes son entrenados por el ex campeón mundial de peso ligero, del Consejo Mundial de Boxeo, Policía Primero Daniel “El Tremendo” Estrada.

 

En las finales de este encuentro deportivo se realizaron 12 peleas a tres rounds, con nueve categorías masculinas y tres femeniles, donde destacó la Policía Federal al obtener cuatro preseas de segundo lugar y una de primer lugar en la rama varonil, además de sobresalir en las justas femeniles con dos cinturones de campeonato. Y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien obtuvo tres cinturones de campeón y una medalla de segundo lugar.

 

Asimismo la Fuerza Civil de Nuevo León obtuvo dos preseas de primer lugar en la rama varonil.

 

Como parte de este evento se llevó a cabo un reconocimiento especial a Démian Adrián, un fanático del boxeo de 3 años de edad que padece Leucemia, quien acompañado por su madre Isabel, y con el apoyo de la Fundación Dr. Sonrisas se trasladó desde Tecámac, Estado de México, para presenciar las finales del torneo, en donde el Comisionado General de la Policía Federal le entregó un cinturón de campeón y lo reconoció por ser un “guerrero” y un ejemplo para todos.

 

El torneo contó con la participación de 74 elementos que representan a 11 instituciones de seguridad pública, provenientes de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Estado de México (municipio de Ecatepec), Veracruz, Sonora, Ciudad de México, además del Servicio de Protección Federal, el Altiplano y la Policía Federal.

 

A esta ceremonia de clausura también asistieron el Sr. Robert Thomas, Presidente de la Asociación Internacional Táctica de la Policía; el Comisario General Arturo Rivera Magaña, Secretario General de la Policía Federal, el réferi internacional Lupe García, campeones del boxeo, además de titulares y representantes de las divisiones y miembros de las instituciones de seguridad participantes en el encuentro deportivo.

 

Arriba