Finanzas

Avant Energy invertirá 200 millones de dólares para suministrar productos refinados de petróleo

La construcción de ambas terminales comenzará durante el tercer trimestre de 2018 e iniciarán operación comercial antes de que finalice el 2019

Una inversión de 200 millones de dólares, realizará la empresa Avant Energy en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, a la región de Bajío, anunció Luis Farías, director general de Avant Energy.

Precisó que la red, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (SUPERA), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre que serán desarrolladas simultáneamente y que permitirán importar los combustibles desde Estados Unidos.

Avant Energy es una empresa mexicana enfocada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética para los sectores de petróleo, gas natural, productos refinados y energía eléctrica.

En este desarrollo Avant Energy cuenta con dos socios estratégicos, el grupo logístico estadounidense Savage Companies (Savage) quien operará las terminales; y el operador ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM).

La terminal marítima estará ubicada en el puerto de Altamira, Tamaulipas. Tendrá capacidad para descargar buques de tamaño PANAMAX y una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados, para lo cual cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Avant Energy tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una compañía del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviaria de KCSM.

La primer terminal terrestre de SUPERA será instalada en Querétaro. Recibirá trenes unitarios por la misma red de KCSM y tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles.

La construcción de ambas terminales comenzará durante el tercer trimestre de 2018 e iniciarán operación comercial antes de que finalice el 2019.

«Estamos orgullosos de presentar esta red de infraestructura que contará con superioridad logística para conectar la región de alto crecimiento del Bajío con el mercado de productos refinados de la costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitivo del mundo», dijo Luis Farías, Director General de Avant Energy.

«La reforma energética ha permitido que nuevos actores como Avant Energy participen en el mercado abierto, lo que generará una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en última instancia, beneficiará al consumidor final», agregó.

«Esta red abrirá la puerta a un suministro y transporte más eficientes de petrolíferos de los refinadores estadounidenses a la región Centro-Norte de México, donde es necesaria», agregó Kirk Aubry, Presidente y CEO de Savage.

«Nos complace asociarnos con Avant Energy y Kansas City Southern de México en este importante proyecto para ayudar a garantizar un servicio seguro, confiable y asequible para nuestros clientes», destacó.

El Presidente y CEO de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer, señaló, «estamos comprometidos para apoyar este relevante proyecto que está alineado con nuestra estrategia para aumentar el volumen, la velocidad y el valor de los productos que movemos».

Acerca de Avant Energy

Avant Energy es una empresa enfocada en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética para México en los subsectores de petróleo, gas natural, productos refinados y electricidad; además, participa en los mercados recientemente liberalizados de productos.

Avant está respaldada por fondos de capital de inversionistas institucionales internacionales y de México, que son administrados por filiales de Riverstone Holdings LLC, un fondo de capital privado enfocado en el sector energético, que incluye el CKD de Riverstone (RIVERCK15, registrado y listado en la Bolsa Mexicana de Valores). Para obtener más información, visite: www.avant.energy

Acerca de Savage

Fundada en 1946, Savage es un socio confiable para transportar y administrar energéticos de forma segura y creando valor para sus clientes. Savage se especializa en transporte ferroviario, de camiones y marítimo, logística, manejo de materiales y otros servicios industriales y ambientales.

Entre las industrias atendidas por Savage se cuentan refinerías de petróleo, generación de energía, ferrocarriles, alimentos y agricultura, petróleo y gas, minería, productos químicos y petroquímicos, puertos y terminales, y construcción. Para obtener más información, visite: www.savageservices.com

Acerca de Kansas City Southern

Kansas City Southern es una compañía holding de transporte con dos subsidiarias principales: Kansas City Southern Railway Company, que es uno de los siete ferrocarriles de Clase I que operan en los Estados Unidos, y Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., uno de los dos grandes ferrocarriles regionales en México. KCS también posee el 50 por ciento de la Compañía de Ferrocarriles del Canal de Panamá, en Panamá.

La red ferroviaria combinada de América del Norte comprende aproximadamente 6 mil 600 millas de ruta que unen los mercados comerciales e industriales de Estados Unidos y México. Para obtener más información, visite: http://www.kcsouthern.com/es-mx/index

Arriba