Finanzas

IBERO ‘arrasa’ en concurso de diseño de envase perfumero

Estudiantes de Diseño Industrial ganaron el primer y tercer lugar, así como una mención honorífica en concurso de Vitro

Estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron el primer y tercer lugar, así como una mención honorífica, en un concurso de diseño de envase perfumero que organizó Vitro, empresa que fabrica, procesa, distribuye y comercializa productos de vidrio.

Los alumnos de segundo semestre Patricio Rangel y Humberto Cano ganaron el primer lugar con un envase que gira. Fueron acreedores a la fabricación de su envase, una compensación económica de 25 mil pesos y el registro al certamen de la Asociación Mexicana de Envases y Embalaje (Amee).

Vitro tomó en cuenta la innovación en el diseño del envase, así como los accesorios de la botella: tapas plásticas, pinturas, serigrafías, incrustaciones, accesorios y otros materiales. Las propuestas pasaron por dos etapas para su selección y evaluación. Todas las propuestas recibidas quedaran bajo propiedad intelectual de Vitro, cediendo los derechos de diseño, pero no su autoría.

“Actualmente, el envase se encuentra en la parte de innovación de Vitro, realizando estudios y cambios necesarios para producirlo este año. Cuando la botella esté fabricada participará en un concurso mundial de envase perfumero que se realizará en 2019”, señaló la Dra. Patricia Figueroa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El envase debía contar con una capacidad útil de 50 o 100 mililitros. El envase vacío debía pesar entre 200 y 250 gramos, para la versión de 100 mililitros; mientras que para las piezas de 50 mililitros el envase vació debía pesar entre 100 y 150 gramos.

El tercer lugar fue para Carlos Signoret y Alexandra Sepúlveda, quienes diseñaron un envase que se divide en dos partes. La idea es que el usuario pueda quedarse con una parte en casa y la otra sea un perfume de bolsillo.

Asimismo, estudiantes de la IBERO también ganaron una mención honorífica por un envase cuyo diseño es con láminas de vidrio. Se trata de un proyecto que no se puede producir con la tecnología actual que tiene Vitro.

“Se presentaron alrededor de 200 proyectos para el concurso, de varias universidades del interior de la República y de la Zona Metropolitana. Nuestros estudiantes quedaron dentro de los 10 finalistas”, señaló Figueroa.

Arriba