México

No volverá a pasar que el SNTE sea patrimonio personal o de familia: Juan Díaz de la Torre

Acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol ubicado en Cuajimalpa

El magisterio nacional mostró el músculo y por mayoría de votos, el maestro Juan Díaz de la Torre fue electo, legal y legítimamente, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2018-2024.

Durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno, en el que participaron 3 mil 734 delegados de todo el país, quedó establecido el cargo del líder magisterial al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización.

Luego de ser electo por 3 mil 689 votos a favor (otros 39 fueron anulados), Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todo aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.

Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

Dijo que “tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio de Pueblo”

Al inicio de los trabajos, el maestro Díaz de la Torre manifestó su certeza “de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso” por la vocación de servicio de los maestros y la defensa que hacen de la educación púbica.

Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.

Los cambios al Estatuto modifican la estructura sindical. Desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.

Se crea la Secretaría de SNTE Joven que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas. También cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

Se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.

La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde de este lunes.

En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.

Pidieron continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que son propiedad del Sindicato.

Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: Calidad y Equidad de la Educación Pública, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, La Comunicación en el SNTE, Sindicalismo de Servicios, Certeza Laboral, Jubilados y Pensionados Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados y Seguridad Social y Calidad de Vida.

En la jornada, se rindieron informes de actividades del Consejo General Sindical, de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y del Comité Ejecutivo Nacional, así como del movimiento de Finanzas. Dichos informes fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para ese fin.

En un ambiente de unidad, el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 9 de noviembre.

Arriba