Estados

Cerca de 100 mil habitantes beneficiados con la mega planta de tratamiento de aguas residuales Bahía de Banderas

No genera olores ya que los lodos se tratarán en la misma PTAR con un equipo deshidratador para propiciar un ambiente amigable con actividades recreativas deportivas y paseos campiranos en su periferia

BAHIA DE BANDERAS, Nay.- Con la puesta en marcha de la mega planta de tratamiento de aguas residuales Bahía de Banderas (Megaptar), que se suma a las 534 plantas que se han construido y entrado en operación durante esta administración se ha podido cumplir de forma adelantada la meta sexenal de aguas tratadas con el 63% de cobertura, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Informó que en esta administración se han construido 389 kilómetros de acueductos, lo que representa un 160% más de lo que había al 2012 y se trabaja para cumplir la meta de 94% de cobertura de drenaje.

Comentó que esta infraestructura hídrica beneficia a cerca de cien mil habitantes de varias localidades del municipio de Bahía de Banderas, y a una población flotante aproximada de 60 mil y se suma a las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales nuevas que han entrado en operación tan solo en diciembre pasado.

La Megaptar Bahía de Banderas concentra el agua residual de 7 plantas existentes que atendían las localidades de Bucerías, Mezcales, Santa Rosa Tapachula, Valle de Banderas, El Porvenir, San Vicente, San José del Valle, San Juan de Abajo y La Cruz Huanacaxtle, con la finalidad de reducir costos de operación y mantenimiento y hacer más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en el municipio.

Todas estas plantas dejaron de operar, y lo mismo ocurrirá con la planta de Nuevo Vallarta, que se incorporará próximamente a la Megaptar. Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales.

La nueva planta funciona mediante un proceso biológico secundario de lodos activados con desinfección basada en radiación UV, y cuenta con una capacidad de 600 l/s. Abastecerá diariamente más de 51 mil 840 m³ de agua tratada al dren Las Mesas y permitirá un flujo constante y limpio en el cauce del dren durante su travesía por la zona turística de la bahía hasta su descarga al mar.

Además, no genera olores ya que los lodos se tratarán en la misma PTAR con un equipo deshidratador de lodos para propiciar un ambiente amigable con las actividades recreativas y  deportivas y los paseos campiranos en su periferia.

Pacchiano indicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), seguirá buscando nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, principalmente en las zonas turísticas que tienen una mayor demanda, como es el caso de Nayarit. Informó que hoy la Conagua tiene un súper habit almacenado en sus presas de casi 7 mil millones de metros cúbicos, con lo que se puede abastecer a la población en los siguientes tres años con una lluvia promedio, así como para dos ciclos agrícolas.

Arriba