Cultura

El 11 de marzo concluye la 27 edición del Festival Internacional de Danza «Soliloquios y Diálogos Bailados»

se contó con el apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA lo que permitirá apreciar colaboraciones creativas estrenos coreográficos y producciones interdisciplinarias

Será el próximo 11 de marzo cuando concluya la 27 edición del Festival Internacional de Danza «Soliloquios y Diálogos Bailados» con un perfil concentrado en la producción nacional, que se presenta en el Centro Cultural «Los Talleres», en Coyoacán.

Al respecto, Isabel Beteta, encargada de la curaduría del festival, destacó que el principal criterio de este año es mostrar la cantidad y calidad de los creadores mexicanos, a través de propuestas procedentes de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Para ello se contó con el apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, lo que permitirá apreciar colaboraciones creativas, estrenos coreográficos y producciones interdisciplinarias.

Además, dijo la bailarina y coreógrafa, esta edición se caracterizará por la gama de intereses, estilos, lenguajes corporales y edades de los participantes, junto a la calidad de las obras de intérpretes con una sólida trayectoria como Lola Lince, Claudia Lavista y Rosario Armenta.

“Algo también interesante es que a diferencia de otros años, en lugar de hablar de la violencia y la incomunicación, algunas de las piezas abordan temas mucho más cercanos a la introspección y a una propuesta de felicidad y de armonía”, aseguró Beteta, responsable del Centro Cultural Los Talleres.

En el primer fin de semana, del 9 al 11 de febrero, se pudieron apreciar las obras Desplazamiento/Vibración, coreografía e interpretación de Nancy López Luna, joven coreógrafa emergente procedente de Veracruz; y SOLOS, con dirección y diseño de Carolina Jiménez, actual beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (CDMX), interpretada por Carlos Martínez y Patricia Marín.

Del 16 al 18 de febrero, en el segundo programa del festival, se presentaron Beatrice con coreografía de Nandy Luna Ramírez (Veracruz) e interpretación de Karelly Escudero, Karen Miranda, Edna Arcos; y la obra de estreno Ikebana. El camino de las flores, con idea original y coreografía de Rosario Armenta  (CDMX), e interpretación de Blanca Martell y Rosario Armenta.

Esta última coreografía forma parte del Proyecto de Producción “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” financiado por ‘Un Proyecto en RED’ de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

El tercer programa será 23 al 25 de febrero y estará integrado por las obras: -INTERSECCIONES 3-, estreno mundial del director, coreógrafo e intérprete, Alonso Alarcón (Veracruz); y RE-silencia, coreografía e interpretación de Gabriela Montero (Puebla) y Liliana Rodriguez (Puebla).

El 2 y 3 de marzo se presentará el montaje Entre sueños y flores, dirigido y coreografiado por  Victor Ruiz (Sinaloa), e interpretado por Lola Lince (Guanajuato)  y Claudia Lavista  (Sinaloa).

El 27° Festival Internacional “Soliloquios y Díalogos Bailados” presentará en su programa de clausura, del 9 al 11 de marzo, las obras: Reflejos de la sombra, coreografía de estreno de Isabel Beteta (CDMX), quien la interpretará acompañada de Mark DeGarmo (Estados Unidos).

A este programa se suman dos obras del coreógrafo Tonio Torres (San Luis Potosí), Los adioses, interpretada por Francisco Torres (SLP), y Réquiem para mi hermana, interpretada por Rosario Verea (CDMX).

La 27 edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 9 de febrero al 11 de marzo, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Localidades $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).

Arriba