Deportes

Charros de Apan ganan la 5ª copa del Por la Amistad

Rancheros de Tlaxcala y Hda. Cerón los escoltan

Después de la espera, llegó la final, 3 equipos charros lograron el boleto y se presentaron este domingo 18 de febrero en el lienzo charro de Apizaco, rayando el cenit, se dejó escuchar el himno nacional de la charrería, al frente de la formación el equipo Hacienda Cerón de Huamantla. Enseguida Rancheros de Tlaxcala y en tercer lugar los charros de los Llanos de Apan.

El deporte nacional de la charrería se distingue por que está basado en el factor suerte y ante ello Hacienda cerón al abrir acciones dejaba las posibilidades para los demás equipos en saber que había que hacer para poder ganar y obviamente para poder esperar la suerte de lograr consumar la mayor cantidad de faenas y llevarse el ansiado triunfo, al final Charros de Apan logran coronarse al son de 255 unidades por 208 de Hacienda Cerón y 188 de Rancheros de Tlaxcala.

Ambiente cálido, sin mucho viento y si mucho ánimo en gradas y mirandilla, para la ceremonia protocolaria, don Manuel López García como presidente vitalicio de la Herradura de Apizaco, Víctor Manuel López Vázquez como presidente del comité organizador, Edgar Siles Secretario, Asunción Gutiérrez PUA de los charros en el estado de Tlaxcala, Luis Javier Espinosa y Gustavo Vargas por Charros de Apan.

De manera breve el presidente del comité organizador dio bienvenida a los equipos finalistas y el PUA les deseo suerte, en esta competencia donde buscaron hacer bien las cosas, antes de ver vencidos a los contrincantes.

Como jueces del duelo conclusivo estuvo Óscar López Vázquez ¨Charro Virtual¨, Horacio García Gutiérrez y Óscar Diego López Sánchez, la reseña hablada en voz de Óscar López, la prensa y difusión a cargo de la agencia de noticias charras ¨charro virtual¨ a través del portal www.charrovirtual.wordpress.com; en imágenes Juan de Dios López; comisión deportiva liderada por René López Vázquez, José Manuel Méndez Huerta, Edgar Siles Serrano y Víctor Manuel López Huerta, como caporal Marlo Ortiz, apoyado por Rafael Ortiz, en la función de la logística, Ximena López López y Abimael Islas.

COMPETENCIA PAREJA Y EN LAS MANGANAS SE DEFINIÓ

La final dio comienzo con cala de Jorge Palafox, la cual sufrió descalificación al haberse negado la cabalgadura en los lados restando 3 unidades; El PUA de Tlaxcala recibió los primeros 18 buenos; Antonio Llaguno por Apan cobraba 23 unidades y adelantaban.

En los piales los tres charros pusieron su mejor esfuerzo, pero la suerte no fue benigna, dejando la misma puntuación y dar paso a la suerte del coleadero.

Coleando seguían manteniendo el nivel, Hacienda Cerón aportó 87 coleando, donde 39 fueron de José de la Luz Barrios, quien de paso fue el mejor coleador de la final, 30 de Fabián Sánchez y el resto de Misael Palafox.

Rancheros de Tlaxcala buscó acortar distancias y metió 92 unidades, 38 de Gabriel Gutiérrez, 29 Antonio Morales y 25 José Luis Martínez.

Los de Apan no dejaron que se acercaran mucho y plasmaron 95 puntos, bruno Espinosa con 35, Miguel Fernández 33 y Rubén Espinosa 27.

Las puntuaciones iban: Cerón 84, Rancheros 110, Apan 118.

LAS SUERTES DE RUEDO EMPEZABAN A DECIDIR

Cerón presentó jineteando a Hugo González, quien le ganó 14 al toro. En la terna Jorge Nava puso testero de 31 y Antonio Hernández pial de 29.

Rancheros recibía 11 en su monta de toro que realizó Juan García; en la terna Mariano Díaz sujeta al toro por la cabeza con lazo pagado de 24 y rinde al toro Adalberto Gutiérrez con pial de 16 buenos.

Apan logró monta de toro pagada con 17 que ejecutó Manuel García; en el lazo cabecero Rigo López cobró 30 buenos, mientras el pial fue de 18 para Miguel.

Las hojas marcaban: Cerón 158, Rancheros 161 y Apan183, la diferencia era una mangana.

LAS MANGANAS NO SON SIEMPRE SEGURAS

Cerón Sabía que tenía que buscar el campeonato y era el momento, la jineteada de yegua le fue pagada con 21 a Hugo. Pero en las manganas se esfumó la suerte se fueron sin sumar ni restar.

Rancheros iba por todo, en buena monta de yegua Francisco Arango se apeó con 21 de ganancia, pero en las manganas a pie restaron 9; en las manganas a cabello Gabriel Gutiérrez sacó la casta y mete solo una de 22 unidades.

Apan con la adrenalina al 100 presentó al jinete David Ortega que se apeó con 9 unidades de ganancia. En las manganas a pie Gustavo Vargas hacía sufrir al equipo y metía solo la 3ª oportunidad recibiendo 27 unidades ya con tiempo; a caballo Rigo López cimentaba el triunfo con un acierto reconocido con 26 unidades.

Los marcadores eran: Cerón 170, Rancheros 190 y Apan 246.

LA SUERTE SUPREMA DECIDIÁ AL 2º Y 3º

Cerón se aferraba a la posibilidad de hacer el paso y que Rancheros no lo lograra, así que Hugo González a toda velocidad y a yegua bruta sorteada, le brincó en el 3er cuarto logrando apearse de buena forma, recibiendo 21 unidades, pero a un arreador se le iba de lado la montura siendo sancionados con 2 puntos, dejando al equipo con 198 buenos, más el juego limpio, llegar a los 208 finales.

Rancheros se le conoce por traer jinetes de valía, así que Francisco salió muy decidido, pero la yegua con mucha velocidad no le dio oportunidad de nada, siendo sancionado con 2 unidades por permanecer en el caballo manso, logrando puntuación de 188 tantos.

Apan con sobrada tranquilidad presentó a David para la suerte final, salió la yegua bruta e intentó el brinco entre el 1er y 2º cuarto, pero sin lograrlo, perdiendo el sombrero, estableciendo puntuación final de 245 que con el no reclamo llegar a 255 unidades y con ello la 5ª corona del Circuito Por la Amistad Charra.

 

Arriba