Cultura

Impuestos y aranceles frenan crecimiento de cerveceras artesanales

la cerveza artesanal inició en México hace quince años mientras que en Estados Unidos apareció en el mercado hace 25 años

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS, se ha convertido en freno para el crecimiento de las ceveceras artesanales en el país, las cuales tienen una producción de 15 mil litros semanales, lo que representa una participación en el mercado del 6 por ciento y un crecimiento anual de 25 por ciento, lo que significa la apertura de 20 empresas nuevas al año, dijo Alejandro Velázquez, empresario e integrante del Comité Organizador del Festival de la Cerveza “BeerFest 2018” a celebrarse en Texcoco, estado de México, esta semana.

 

Asimismo, dijo que la industria cervecera acapara los cupos de importación de cebada maltera por lo que las cerveceras artesanales se ven obligadas a pagar un arancel de 25 por ciento por kilo importado de esta materia prima.

 

En entrevista aseguró que “este sector de cerveza artesanal no tiene ninguna facilidad fiscal pues paga el 35 por ciento del IEPS así como el arancel para importar la materia prima para elaborar esta bebida que, sin embargo, va ganando adeptos en todo el país donde existen 635 casas cerveceras artesanales tanto en zonas rurales como urbanas”.

 

Comentó que el consumo per cápita de cerveza es de 65 litros al año y destacó que esta bebida artesanal no tiene químicos y sí contiene entre 4 y 12 grados de alcohol, por lo que consumiendo unas cuatro cervezas artesanales el consumidor queda satisfecho.

 

Alejandro Velázquez, empresario e integrante del Comité Organizador del Festival de la Cerveza “BeerFest 2018” se pronunció por un consumo informado de la cerveza en sabor, aroma y calidad además comentó que quienes prefieren lo artesanal son personas de 26 a 50 años; en tanto que los jóvenes de 18 años y hasta 25 años optan por la bebidas de esta naturaleza pero industrializada.

 

 

Destacó que esta bebida artesanal en Estados Unidos, en la India, Alemania y Bélgica es líder, mientras que en México registra una mínima participación en el mercado y principalmente se comercializa en Pubs, algunos centros comerciales o departamentales así como en restaurantes.

 

En forma conjunta con Agustín Gutiérrez Molina, también empresario cervecero artesanal anunciaron la Tercer Feria de la Cerveza a celebrarse los días 24 y 25 de febrero en Texcoco, estado de México en Carbón y Vino donde participarán 15 marcas de cerveza tradicional.

 

Comentaron que la cerveza artesanal inició en México hace quince años mientras que en Estados Unidos apareció en el mercado hace 25 años, en la Costa Oeste de California.

 

En el estado de México, dijeron, son doce los festivales que se realizan con motivo de esta bebida tradicional y el de Texcoco es el primero en celebrarse en el mes de febrero ya que el resto se llevan a cabo el resto de año como sucede en otras partes de la República Mexicana.

 

Detallaron que en la Tercer Feria de la Cerveza 2018 habrá un recorrido degustativo con costos de 5 pesos como mínimo, música, comida, mesas informativas sobre el consumo de la cerveza artesanal y sus beneficios para la salud, juego de ajedrez, trova, jazz así como área de juegos infantiles y videojuegos.

 

Arriba