Cultura

Rinden homenaje ala bandera nacional en el Museo Nacional de Antropología

El acto cívico fue promovido por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró oficialmente el 24 de febrero como Día de la Bandera, desde entonces, a lo largo y ancho del país, los mexicanos refrendamos nuestra lealtad y amor a este símbolo, honramos a quienes murieron por ella y nos dieron libertad, soberanía y patria, señaló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la ceremonia de honores al lábaro patrio realizada en la explanada del Museo Nacional de Antropología (MNA), indicó que las banderas suelen ser síntesis de los valores y símbolos más venerados y apreciados de cada nación.

“La bandera mexicana simboliza tres momentos primordiales de nuestro desarrollo histórico, tres tradiciones que confluyen en un reverenciado fragmento de tela: indígena, hispano-colonial y criollo-mestiza, que se prolonga hasta la definición actual como una nación pluricultural que orgullosamente incorpora a los pueblos originarios y a los distintos componentes nacionales que hacen heterogéneo este mosaico”.

Añadió que la hierofanía del águila devorando una serpiente posada sobre un islote que emergía del lago primigenio, fue para los mexicas la anunciación de la tierra prometida, la señal de que ellos (pueblo de guerreros), fueron los elegidos para poblar esta región, dominar su topografía y erigir ahí la capital de un imperio próspero.

El titular del INAH puntualizó que la fuerza del águila prehispánica continuó a pesar del intento español por desaparecerla del imaginario de los mexicanos, varias banderas tuvieron vigencia durante el siglo XIX, la actual tiene sus orígenes en 1821 en el pendón tricolor del Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y representa las tres garantías del movimiento independentista de la nación emergente.

“Hoy en este espacio privilegiado (el MNA) ejercemos cultura cívica al venerar la historia y nuestros orígenes en el escudo de la bandera que inmortaliza al águila, que señaló dónde debía ser erigida la gran urbe tenochca, el ombligo del imperio, el epicentro de nuestro sueño patrio invariable y postergado, el de un país unido, justo, democrático y soberano”.

La Ceremonia de Honores a la Bandera Nacional fue promovida por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y contó con la presencia de funcionarios públicos de dichas dependencias y alumnos del Colegio Hebreo Sefaradí de la Ciudad de México.

De la Sedena estuvo Prior Valencia Ángel, general de División Diplomado del Estado Mayor y director general y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En tanto, de la Secretaría de Cultura asistieron Francisco Cornejo Rodríguez, oficial mayor, y María Eugenia Araizaga Caloca, directora general de Administración, además de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación; la senadora Angélica Araujo Lara y la diputada Angélica Mondragón Orozco.

En la ceremonia se interpretaron las piezas Sambre Et Meuse y Popurrí México Lindo, a cargo de la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería y la Banda de Música Militar de la 1ra. Región, de la Sedena.

Enseguida, el maestro Tenorio Muñoz, director general de Radio Educación, compartió con los asistentes algunas efemérides de febrero, entre ellas: 5 de febrero de 1854: la composición poética de Jaime Nunó gana el concurso del concurso de composición del Himno Nacional; 5 de febrero de 1917: se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 19 de febrero: Día del Ejército Mexicano.

El acto cívico concluyó con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que ejecutó los temas Danzón Número 2, de Arturo Márquez, y el Huapango de Moncayo, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios.

Arriba