Cultura

El INBA lanzó el catálogo Diego Rivera y la experiencia en la URSS

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS estará abierta al público hasta el 8 de abril en ambos recintos del INBA

Dentro de la inmensa bibliografía dedicada al muralista mexicano, el catálogo Diego Rivera y la experiencia en la URSS, que revisa exhaustivamente los dos viajes del guanajuatense a la extinta Unión Soviética en los años 1927 y 1955, es un material obligatorio de consulta para quien quiera conocer o investigar cualquier etapa creativa de este artista, aseguró la curadora María Estela Duarte Sánchez.

El catálogo es un documento de colección que no sólo guarda la memoria de la exposición sino que reúne trabajos profundos de especialistas como Juan Rafael Coronel Rivera, Tony Wood, Larisa Ivanova y Juan Hurtado y Santacruz, con los que se presentan enfoques distintos respecto al tema.

El material contenido en el volumen es de una riqueza documental que refleja los cuatro años de investigación realizada a partir del archivo de Diego Rivera resguardado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Las obras o referencias informativas que no pudieron incluirse en la exposición aparecen en el catálogo y los textos contenidos partieron de una labor de archivo muy particular.  

El diseño de la publicación es increíble, ya que las imágenes no quedaron relegadas ni sólo se relacionan con los textos, pues tienen una presencia total y las obras brillan por la calidad de la fotografía.

En cuanto a las  características y temáticas de algunos de los textos, Juan Coronel Rivera reflexiona sobre los ideales que Diego Rivera plasmó en sus obras, mientras que Larisa Ivanova hizo un análisis de documentos archivados en los Fondos del AERLA  que hablan sobre la vida y obra de quien fuera miembro fundador de El Colegio Nacional.

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, se aloja en los museos Mural Diego Rivera, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se integra de 289 piezas, entre manuscritos, dibujos, óleos, acuarelas, fotografías, carteles, objetos, video y material complementario.

La primera parte de la exposición se exhibe en el Museo Casa Estudio y aborda el primer viaje que realizó Rivera a la extinta Unión Soviética en 1927 y una parte de su paso por Montparnasse, en París, donde conoció a Angelina Beloff. Se resaltan los personajes que conoció durante este periodo: Leon Trotski, Natalia Goncharova, Vladimir Mayakovski y Serguei Eisenstein, entre otros.

La segunda parte de la muestra está en el Museo Mural Diego Rivera y aborda el viaje de 1955, la estancia del muralista en el hospital Botkin y el recorrido que hizo por Rusia hasta la Berlín de la entonces República Democrática Alemana.

La exposición ofrece estudiar a Rivera no desde el pedestal en el que está por su trabajo, sino desde facetas que van despejando mucho al personaje volviéndolo fresco y misterioso, que nos sorprende con enigmas, paradigmas y asuntos que desconocíamos, pese a los ríos de tinta que se han escrito sobre él.

El montaje buscó abarcar el triangulo con el que el biógrafo de Diego Rivera, Bertram Wolfe, se refería a su obra: el nacionalismo mexicano, su trabajo en Estados Unidos, y su producción a propósito de la Unión Soviética.

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, estará abierta al público hasta el 8 de abril en ambos recintos del INBA. El catálogo de la muestra puede adquirirse en ambos recintos museísticos.

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se localiza en Avenida Altavista esquina Diego Rivera s/n, en San Ángel Inn. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El Museo Mural Diego Rivera, se ubica en Calle Balderas y Colón s/n en la colonia Centro. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Arriba