Columnas

Robles en la cuerda floja -Zebadúa se la llevó al baile -La PGR ahora la investiga

Por Adán Juárez/ Cuarto Poder G4

 

A VER, A VER…DESDE OCTUBRE DE 2017, la PGR le sigue las huellas al chiapaneco Emilio Zebadúa González, oficial Mayor en SEDESOL Y SEDATU y ex pareja de la conductora Carmen Aristegui, por presuntos actos de corrupción en ambas dependencias, al parecer, con la autorización de Rosario Robles Berlanga, titular en amabas secretarías.

 

LOS presuntos casos de corrupción son ya un escándalo. Tenemos conocimiento que Rosario Robles y Emilio Zebadúa ya son investigados por la Procuraduría General de la República.

 

VEAMOS. ZEBADÚA, ex consejero del IFE, ex diputado perredista, ex secretario de Gobierno en Chiapas y fallido candidato del PANAL al gobierno de ese estado, sin contar que presidió seis años la fundación del SNTE, es cómplice de la izquierdista Rosario Robles.

 

EN LA SEDATU-Chiapas, por ejemplo, Zebadúa tiene mucho que ver en los sucesos que giran alrededor del ex titular de esa dependencia Sergio Lobato García, y algunos de sus ex funcionarios con empresas particulares. Ahí sale pus.

 

A Emilio, entre otras cosas, lo acusan de desviar despensas de la dependencia en Chiapas, estado donde llora por ser gobernador, pero no sólo eso, se dice que el ex consejero del IFE no ha sido escrupuloso a la hora de licitar y otorgar contratos de la dependencia, y se habla de un expediente de tráfico de influencias por contratos que dio a empresas de amigos suyos.

 

ZEBADÚA estando en SEDESOL, desde 2013, según reportes periodísticos, desvío 440 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México. Asimismo se advierten varias inconsistencias en los padrones de programas sociales que muestran datos imprecisos de beneficiarios y montos que se les pagan.

 

Y LO PEOR, nos amanecemos con la noticia que tres auditorías forenses realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, entre 2014 y 2015, se detectaron montos millonarios transferidos a Monex y a CI Banco, de donde se canalizó a cuentas en distintos países.

 

EL desvío en Sedesol se realizó mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015, dice la ASF.

 

EN TANTO que en SEDATU el convenio y contratos realizados con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

 

LAS FORMAS para desviar los recursos consistieron en que Sedesol y la Sedatu, firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para las contrataciones públicas.

 

Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a quienes, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias…

 

ROBLES BERLANGA, se dice, ya con el agua en el cuello intentó acercarse a López Obrador. Pero según parece sufrió el rechazo. Habrá que esperar el momento en que sea requerida, así como su oficial Mayor por la autoridad ministerial. Seguiremos informando. ([email protected] cuartopoderg4.com)

 

Arriba