Policiaca

Cuatro secuestradores y asesinos reciben sentencias que van de 49 a 118 años de prisión

Durante su huida luego de secuestrar a un hombre provocaron la muerte de cuatro personas entre ellas una menor de edad

TOLUCA, EdoMéx.- Por el delito de secuestro, Jesús Calderón Medina, Martín Salazar Pérez, Norma Angélica Valencia Plancarte y Ricardo Hernández Espinoza, recibieron una condena de 118 años y seis mese de prisión los dos primeros y 49 años y tres meses, los dos segundos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La institución indicó que el agente del Ministerio Público de la FGJEM acreditó la participación de estas cuatro personas, una de ellas mujer, en los delitos de secuestro, homicidio y robo de vehículo con violencia, ilícitos por el que un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla les dictó sentencias que van de los 49 años a 118 años de cárcel.

Explicó que los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara las siguientes condenas:

·         Una pena de 118 años y seis meses de prisión para Jesús Calderón Medina y Martín Salazar Pérez, quienes fueron encontrados culpables de los delitos de secuestro, homicidio y robo de vehículo con violencia.

·         Condenas de 49 años y tres meses de prisión para Norma Angélica Valencia Plancarte y Ricardo Hernández Espinoza, acusados del delito de secuestro.

Dijo que estos cuatro individuos participaron en el secuestro de una persona, en el mes de marzo del año 2014, luego cuando pretendían darse a la fuga, dos de ellos realizaron disparos con armas de fuego y ocasionaron la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad y además robaron un vehículo.

Los hechos se registraron en un lote de autos ubicado en la carretera Tepotzotlán-Las Cabañas, en el poblado de Santa Cruz, sitio al que arribaron los ahora sentenciados y privaron de la libertad al dueño del negocio, a quien subieron a una camioneta.

Una vez que la víctima estaba en el interior de la unidad, los secuestradores pretendieron huir del lugar, pero fueron detectados por elementos de la Policía Municipal de Tepotzotlán, quienes intentaron detenerlos, por lo que éstos dispararon en contra de los uniformados. Una de las balas alcanzó a un hombre que perdió la vida mientras caminaba por la banqueta.

Dos de los secuestradores, descendieron de la camioneta en la que viajaban y robaron un vehículo, pero en su huida chocaron con otra unidad automotora, en contra de la que dispararon en diversas ocasiones, ocasionando la muerte de una menor de 14 años de edad.

Posteriormente, estos individuos nuevamente intentaron huir a bordo de la camioneta, pero fueron asegurados momentos después por elementos de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro.

Cabe señalar que en las inmediaciones del lote de autos fueron asegurados Norma Angélica Plancarte y Ricardo Hernández Espinoza, a bordo de una camioneta tipo Explorer; se pudo establecer que ambos eran cómplices de los otros individuos, al momento en que privaron de la libertad a la víctima.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos, y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, autoridad que previo proceso legal, les dictó estas sentencias.

Arriba