Ciencia y tecnología

La ciudad de Puebla lista para recibir a participantes de la XXVII Olimpiada Nacional de Química

Del 25 de febrero al 1 de marzo, 188 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país participarán en el certamen

A través de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), concurso que este año celebra su XXVII edición, ha sido posible detectar el talento en las pequeñas ciudades y en las diferentes comunidades, donde hay jóvenes interesados en la ciencia y en especial en la química, dijo Mauricio Castro Acuña, coordinador nacional del certamen.

La XXVII ONQ se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo y Puebla será el estado sede del evento en el que participarán 188 estudiantes (140 hombres y 48 mujeres) de nivel bachillerato de todo el país. Esta olimpiada que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México, consta de tres exámenes (teórico, práctico e internacional), que incluyen cuatro áreas: química analítica, química inorgánica, físicoquímica y química orgánica.

Castro Acuña, de la FQ-UNAM, explicó que los exámenes se aplican en dos niveles. El “A” se enfoca en estudiantes de último año de bachillerato que tengan conocimientos de química en general, y en especial de química orgánica; mientras que el “B” es para quienes tengan conocimientos de química general y que no hayan participado en olimpiadas de años anteriores.

Si bien el grado de dificultad de los exámenes no ha cambiado sustancialmente a lo largo de 27 años, el comité organizador de la ONQ los ha ido adaptando para que estén acordes con las pruebas internacionales. “Los exámenes teórico y práctico se plantean de acuerdo con lo que los jóvenes deben saber, a un nivel preuniversitario, y el examen internacional incluye temas de nivel universitario, con el fin de acercar a los participantes a las competencias internacionales”.

Los exámenes prácticos se llevarán a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los mejores 15 estudiantes integrarán las delegaciones que representarán a México en los concursos internacionales en los próximos meses; antes de dichas participaciones asistirán a dos sesiones de preparación y harán varios exámenes para seleccionar e integrar dos equipos con cuatro alumnos cada uno, uno de ellos asistirá en la 50 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en República Checa y Eslovaquia, en julio, y en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en El Salvador, en fecha por definir.

 

Arriba