Policiaca

Van en enero 1275 robos con violencia en el transporte público del Edoméx

“Los ecatepenses tenemos un servicio público de transporte inseguro, caro, lento y desordenado” demandó Osmar León presidente de México Suma

Alarmantes las cifras de violencia en el transporte público reportados hasta ahora por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que Osmar León presidente de México Suma hizo un llamado a evitar el clientelismo electoral, en especial en el sector del transporte pues todas las fallas en él contribuyen a un deficiente servicio público inseguro, caro, lento y desordenado que conlleva al incremento del parque vehicular privado y por consecuencia a más contaminación.

 

 

Al respecto demandó que las propuestas de campaña de los candidatos a encabezar los municipios mexiquenses, deben incluir políticas públicas metropolitanas de movilidad sustentable, mejoras del transporte público e infraestructura vial, así como el compromiso moral de tender los puentes políticos necesarios y avanzar en paralelo en beneficio de los ciudadanos.

 

 

El Gobierno del Estado de México debe dejar de evadir su responsabilidad y enfrentar el grave problema que es el transporte público en nuestro Estado y particularmente en Ecatepec, es urgente elevar la calidad del servicio público en todos sus aspectos en una acción conjunta tanto con el municipio como con el gobierno de la Ciudad de México demandó Osmar León.

 

 

Día a día los ecatepenses nos enfrentamos a una deficiente infraestructura, tarifas irregulares e inseguridad debido a la falta de regulación en las rutas que prestan el servicio coordinado con la Ciudad de México.

 

La pobre oferta de transporte público como metro, tren suburbano, tren ligero, mexicable o metrobús nos obliga a utilizar transporte público concesionado (peseros, combis, vans, taxis tolerados) y servicios informales como los mototaxis que requieren profesionalización y regularización. En el mismo sentido, la privatización del paradero de Ciudad Azteca en donde los concesionarios tienen que pagar cuotas para poder bajar o recoger pasaje y en cuanto a la movilidad peatonal y ciclista “la única ciclovía en nuestro municipio fue construida en avenida central, un lugar peligroso y con poco mantenimiento” puntualizó.

 

 

Datos adicionales:

 

  • El costo de un viaje del Estado de México a la CDMX, es de entre 60 y 80 pesos para sus recorridos, con promedio de dos horas de trayecto en el que se enfrentan a accidentes, asaltos con violencia y violencia sexual que en muchas ocasiones cobran la vida de los usuarios.

 

 

  • El 91.2% de los mexiquenses lo considera inseguro, 31% ha sufrido asaltos o violencia sexual por lo que lo han dejado de utilizar, el 15% de sus usuarios realizan recorridos de hasta 4 horas en viajes al día. (EOD, 2016).

 

 

  • De los 15.57 millones de viajes en transporte público que se realizan un día entre semana en la zona metropolitana del Valle de México, 4 de cada 5 se efectúa en un servicio colectivo en los municipios conurbados; de los cuales 707 mil se hacen en el Municipio de Ecatepec de Morelos de acuerdo a la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del   Valle de México 2017 (EOD, 2017) presentada esta semana por el INEGI y la UNAM con colaboración de los Gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

 

 

  • La inversión al transporte público en México disminuyó de 27.9 mil millones de pesos en 2011 a 19.4 mil millones de pesos en 2015, la mitad de acuerdo con el estudio Invertir para movernos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo del 2015.
Arriba