México

Negocian bajar precio de la tortilla

Con mejores costos del maíz podría ser una realidad

Juan Pablo Rojas Pérez, Líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, dio a conocer que negocia con los industriales de la masa y la tortilla la venta de 3 millones de toneladas de maíz blanco para el ciclo primavera-verano que permita una baja en los costos de producción de este alimento a fin de que el precio de kilogramo no rebase los 12 pesos de acuerdo a la región productora del grano en el país. Asimismo, expresó la preocupación de sus representados por la aprobación del Acuerdo Comercial TPP en el cual se pone en riesgo a las semillas nativas por la aplicación de reglas de origen y propiedad intelectual.

En conferencia de prensa, el líder nacional de los productores de maíz, detalló que en el apartado comercial la CNPAMM viene trabajando con industriales de la masa y la tortilla para mejorar el precio, a la baja, de este alimento así como garantizar la calidad alimenticia del mismo con grano que cubra los estándares marcados por el mercado.

Por ello, esta alianza que podría estar concretada después de 9 de marzo, incluye la comercialización de 3 millones de toneladas de maíz criollo e híbrido que permita a los industriales y a los productores una mejor utilidad para 2018 pero a la vez reduzca costos y con ello sea viable una baja en el precio final del kilogramo de tortilla.

Explicó que las negociaciones se desprenden del hecho de que ambos sectores no tienen bodegas ni silos para conservar la materia prima lo que obliga a los industriales a estar sujetos a los grandes comercializadores que les proveen el grano cada 8 días pero que lleva a tener un costo estimado de producción de tortilla de hasta 14 pesos.

Luego, entonces, al ofertar los productores de maíz a un precio razonable la tonelada, los industriales de la masa y la tortilla, según valor del grano en cada entidad federativa, podrían bajar el valor final del kilogramo hacia el consumidor final.

Indicó que el diálogo de la CNPAMM es con varias organizaciones de industriales de la masa y la tortilla de diversas partes del territorio nacional por lo que es viable hablar de entre 3 o 4 precios diferentes en el costo de tortilla y de maíz como son los casos de Jalisco, Monterrey, Veracruz, Campeche Acapulco, Cuernavaca, Ciudad de México y estado de México, incluyendo Toluca.

Juan Pablo Rojas Pérez, aclaró que la tortilla tiene precio de libre mercado, “eso no lo vamos a limitar, nosotros solo buscamos que el productor venda y el comercializador cuente con su materia prima con una utilidad que le permita estabilizar la Canasta Básica y así evitar la importación de maíz”.

En ese mismo sentido, añadió, va la otra Alianza con la industria extractiva vinculada a almidón a fin de que la materia prima que es el maíz amarillo se produzca en México y la proveeduría del mismo sea nacional, en tiempos bien definidos.

Asimismo, el dirigente campesino insistió en que no se trata de diversificación de precios en la tortilla, la regionalización es por sectores y costos productivos diferenciados que suelen ubicarse, en algunos estados del país, hasta en 35 mil pesos, en 12 mil o en16 mil pesos por hectárea de maíz en el sur sureste.

No es lo mismo un comprador de maíz para tortilla en Monterrey que consigue el grano a 3 mil 800 pesos, que uno en el sur del país donde el valor promedio es de 3 mil 500 pesos mientras que Cargill llega a ponerlo al industrial de la masa y la tortilla en 4 mil 500 pesos.

Por ello y luego de dos reuniones entre estos integrantes de esta cadena alimentaria, dijo, existe confianza de que en el tercer encuentro a celebrarse el 9 de marzo próximo, pueda bajársele al intermediarismo y a los acopiadores

Nosotros, agregó, estamos obligados a producir el maíz de la calidad, variedad, cantidad y temporalidad. Mientras que los industriales saben que deben vender calidad e higiene.

Buscamos un valor estable de la tortilla en la canasta básica y el precio va a variar por los costos de producción, por región. Se busca que no se rebase los 12 pesos porque los productores de maíz ya dan valor agregado, tienen tortillerías y saben que producir tortilla sale en poco más de 6 pesos, de tal suerte que aún con costos operativos y llegando a los 8 o 10 pesos, si se podría estar en unos 12 pesos por kilogramo de tortilla.

Por lo que respecta a los acuerdos comerciales que tienen en puerta de negociación, renegociación y firma México con otras naciones, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM opinó que en cuanto al TLCAN “exigimos al Gobierno plantear restricción a las importaciones para que éstas sean limitadas de acuerdo a la temporalidad”.

Sobre el Acuerdo con la Unión Europea es evidente que el sector requiere créditos blandos y subsidios eficaces pero sobre el TPP “nos preocupa por las reglas de origen y lo de propiedad intelectual ya que ahí están en riesgo todas las variedades genéticas y animales”.

Además, detalló, se pone en riesgo la propiedad intelectual de los maíces criollos nativos por lo que la CNPAMM en el Estado de México, Oaxaca y Veracruz está en el rescate de 18 variedades criollas con materiales propios para el registro de los mismos con propiedad intelectual.

 

Arriba