Salud y nutrición

Novo Nordisk cuenta con nuevos tratamientos para reducir riesgo cardiovascular y diabetes

Puede emplearse como medicamento único o asociado a otros fármacos que se utilizan habitualmente en el tratamiento de la diabetes mellitus

La molécula liraglutida (nombre comercial Victoza) de Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes, recibió la ampliación de su indicación aprobada por la COFEPRIS para la «reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, colocándola como el único GLP-1 en reducir este riesgo.

La ampliación de la indicación está basada en los resultados del estudios LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results), en el que 9 mil 340 pacientes a nivel global, dentro de los cuales 243 fueron mexicanos distribuidos entre Guadalajara (95), Monterrey (74), Durango (64) y San Luis Potosí (10). El más importante de estos resultados es la reducción de 22% en el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes que fueron tratados con liraglutida vs placebo.

La liraglutida, que imita la acción del GLP-1 (hormona que el cuerpo debe producir de forma natural), es la molécula más innovadora para el tratamiento integral de la diabetes, reportando beneficios adicionales al control glucémico como, reducción de peso corporal la reducción de episodios de hipoglucemia y reducción del riesgo cardiovascular.  Puede emplearse como medicamento único o asociado a otros fármacos que se utilizan habitualmente en el tratamiento de la diabetes mellitus y en adición, se utiliza como un complemento al tratamiento de referencia para reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Este anuncio marca el inicio de una nueva era para los pacientes con diabetes tipo 2 en México, donde Novo Nordisk ofrece un cambio en el tratamiento y pronóstico de estos pacientes.

Todas las personas que viven con diabetes tipo 2 son pacientes de alto riesgo cardiovascular, por lo que reducir este riesgo debe de tener tanto peso como lo tiene el control de la glucosa. Controlar la diabetes únicamente por medio del control glucémico es limitar el tratamiento a solo un factor del padecimiento e ignorar que para las personas con diabetes el riesgo cardiovascular es el mismo que tienen las personas sin diabetes que ya sufrieron un infarto.

El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, esto se traduce en la posibilidad de que más de 11 millones de mexicanos sufra un evento cardiovascular solo por tener diabetes. Estos eventos cardiovasculares son la principal cauda de muerte en personas con diabetes a nivel mundial.

Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México, señaló que “el compromiso de Novo Nordisk como líder mundial en el tratamiento de la diabetes es el de encabezar el cambio en el manejo y control del padecimiento. Reflejo de este compromiso es esta terapia que va más allá del control glucémico. Esta innovación en el tratamiento se centra en el bienestar del paciente visto de forma integral, colaborando al control y reducción de comorbilidades comúnmente tratadas de manera individual y no como un colectivo multifactorial dentro del mismo padecimiento”.

La liraglutida es un análogo de las incretinas, por lo que actúa de la misma forma que las incretinas naturales que son liberadas por las células del intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (análogos del GLP-1). Estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Arriba