Salud y nutrición

Dan atención dental especializada en DIF Ecatepec

De enero 2017 a la fecha, los especialistas de este organismo atendieron a 22 mil pacientes con tratamientos odontológicos y casi 2 mil 500 tratamientos ortodónticos

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec fortaleció los servicios de salud dental en siete clínicas de la localidad y a través de los Consultorios Móviles de Especialidades Médicas, por lo que de enero 2017 a la fecha atendió 22 mil pacientes con tratamientos odontológicos y casi 2 mil 500 tratamientos ortodónticos, todos a bajo costo.

 

 

 

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó durante una Conferencia Mensual de Odontología, que el organismo cuenta con el personal médico y las herramientas para realizar desde aplicación de flúor, amalgamas, profilaxis, coronas, exodoncias, endodoncias, resinas, incrustaciones, prótesis, farmacoterapia y cirugía maxilofacial.

 

 

 

“El Sistema ha puesto como una de muchas prioridades la salud bucal, que sabemos es cara en consultorios privados, pero que nosotros podemos ofrecer a nuestras vecinas y vecinos con costos accesibles con el objetivo de que se atiendan. Contar con dientes sanos representa seguridad, salud e higiene, es importante una boca sana hasta para entablar una conversación, ser una persona segura de sí misma, influye en el autoestima y por supuesto y lo más importante es que se previenen otras enfermedades”, dijo.

 

 

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS), siete de cada 10 niños y adolescentes padecen caries, siete de cada 10 adultos padece alguna enfermedad periodontal -proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes-, y cuatro de cada 10 mayores de edad no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente.

 

 

 

Por lo anterior, Rojas Muciño señaló que el organismo local promueve el cuidado de los dientes de niñas, niños y adolescentes, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, entrega kits de Salud Bucal Familiar en escuelas de nivel básico y en las comunidades; estos paquetes contienen cepillos, pasta, hilo, enjuague y tabletas reveladoras.

 

 

 

Durante la ponencia, explicó que la prevención, el cambio positivo en los hábitos higiénicos y las revisiones periódicas son las mejores estrategias para combatir las enfermedades dentales antes mencionadas que, de acuerdo con la SS son las de mayor incidencia en nuestro país.

 

 

 

Detalló que los odontólogos de las unidades móviles atienden en promedio a 500 pacientes mensualmente, ya que recorren más de 10 colonias al mes a través de las jornadas de servicios gratuitos.

 

 

 

El Sistema Municipal DIF Ecatepec recibió a cerca de 100 dentistas de diversos municipios del Estado de México como Tultitlán, Tlalnepantla Coacalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca y Jaltenco, entre otros, que participaron en la Conferencia Mensual de Odontología, con el objetivo de retroalimentarse sobre las técnicas aplicadas en la atención de pacientes; expusieron sobre temas como estética dental, cirugía maxilofacial, ortodoncia y Homeopatía aplicada a la Odontología.

 

Arriba