Salud y nutrición

Cuidado con los besos, besitos, besotes

El VHS-1 se manifiesta como vesículas o úlceras en la boca o a su alrededor que son muy dolorosas antes de su aparición los pacientes notan sensación de hormigueo picor o quemazón en esa zona

El Herpes simple (VHS-1)es una infección viral que no tiene cura y tiene brotes toda la vida, señaló la doctora Susana Canalizo, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien subrayó, “en algún momento de la vida algunas personas  han padecido herpes simple por los fuegos labiales y/o por transmisión sexual y justamente son los besos la principal fuente de contagio”.

Indicó que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el 67 por ciento de la población menor de 50 años está infectada con el Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1).

La especialista detalló que, el herpes simple es una infección viral de transmisión por contacto que tiende a reaparecer después de un periodo. Una vez contraído el virus se tiene para siempre, aunque no se presente ningún síntoma y puede activarse en cualquier momento.

“Aunque es un virus que se diagnostica fácilmente, es incurable. Existen antivirales que alivian los síntomas y ayudan a reducir la duración de las crisis que se presentan en brotes 4 o 5 veces al año, los cuales con el tiempo reducen su frecuencia y son más leves. Las lesiones suelen aparecer en el mismo lugar cada vez que se reactiva la enfermedad”, explicó Canalizo Almeida.

En nuestro país, hasta el 40 por ciento de la población padece el VHS-1, y es la sexta causa de consulta dermatológica por sus manifestaciones en la piel, apuntó la especialista, quien detalló que se transmite principalmente por contacto de boca a boca (besos), lo que provoca el herpes labial –calenturas o ámpulas labiales– o por contacto con el virus del herpes simple tipo 1 en las úlceras, la saliva y los labios. No obstante, también puede transmitirse a la zona genital por contacto buco-genital (sexo oral), lo cual provoca herpes genital.

“El contagio suele ser vía directa de una persona con una lesión activa. El contacto de piel con piel, compartir utensilios para la comida, cuchillas de afeitar y toallas pueden diseminar la infección”, afirmó la doctora Susana Canalizo.

El VHS-1 se manifiesta como vesículas o úlceras en la boca o a su alrededor, las cuales son muy dolorosas; antes de su aparición los pacientes notan una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa zona.

La especialista en dermatología dijo que la infección por el VHS-1 se localiza frecuentemente en los labios, aunque ocasionalmente puede aparecer en la zona de la nariz, mejillas, dedos y dentro de la boca, en éste último aparece sobre las encías o el paladar duro.

“Otras áreas del cuerpo que también son propensas a infectarse son aquellas en donde la piel está cortada, quemada, irritada, con salpullido u otras heridas graves”, agregó.

Ante esta situación, la Fundación Mexicana para la Dermatología, comparte algunas medidas para prevenir el contagio del herpes simple tipo 1:

·        Evitar los besos y el contacto directo con la piel de las personas que tengan un herpes labial activo. No compartir alimentos o bebidas.

·        Lavarse las manos cuidadosamente antes de tocar a otra persona.

·        Cuidado con tocar otras partes del cuerpo. Los ojos y los genitales son particularmente sensibles a la diseminación del virus.

·        Evitar las situaciones que pueden desencadenar un episodio de herpes labial, como el frío, el sol y el estrés.

·        El empleo de protectores solares sobre los labios y la cara antes de una exposición prolongada al sol, tanto en verano como en invierno.

·        Las relaciones sexuales –orales o genitales– pueden transmitir la infección, de manera que hay que abstenerse mientras haya presencia del virus activo.

·        Si se padece el VHS-1 hay que evitar el contacto con niños o personas inmunodeprimidas (con enfermedades como el cáncer, VIH o que hayan recibido algún trasplante), en los que la infección puede cobrar mayor gravedad.

La doctora Canalizo Almeida manifestó la importancia de evitar remedios caseros o tratamientos de dudosa procedencia porque pueden generar complicaciones y retardar el proceso de curación de las lesiones. Además de “concientizar a los pacientes que padecen este virus para que eviten el contagio a personas sanas, por lo que es importante consultar al dermatólogo”, concluyó.

Arriba