Internacional

Propone Trump nuevamente recortes en organismos y programas ambientales para el Año Fiscal 2019

Dichas acciones continuarán debilitando al sector ambiental y vulnerando espacios naturales vitales para la conservación

WASHINGTON, DC.- Luego de que el presidente Trump anunciara el presupuesto para el ejercicio fiscal de la Administración Pública durante el 2019, el mandatario dejó entrever sus intenciones de seguir apoyando a la industria de los combustibles fósiles mediante la reducción en la asignación presupuestal por $5.4 billones de dólares a la Agencia de Protección Ambiental -lo que representa un 34% menos del presupuesto ejercido en el 2017; aunado a esto, se encuentra el recorte por $2.08 billones de dólares a los programas de energía que incluyen el de apoyo a proyectos de energía limpia y el de vehículos de alta tecnología, que permiten hacerlos más eficientes.

Además, su propuesta de proyectos de infraestructura pretende acelerar los tiempos de aprobación para la construcción de carreteras a costa de los recursos naturales como el agua y el aire. Por otra parte, los espacios vitales para la conservación de especies y ecosistemas -así como para la recreación al aire libre- serán vulnerados mediante la aprobación del desarrollo de proyectos del sector petrolero y del gas.

“Por segundo año consecutivo, el Presidente Trump ha propuesto devastadores recortes a la EPA, a pesar del hecho que su presupuesto en términos reales ha sido recortado por más del doble en las últimas dos décadas. El resultado directo de estos irresponsables recortes serán más ataques de asma para nuestros niños, más cáncer y más diabetes, y el aumento en miles de muertes a causa de la contaminación”, afirmó Fred Krupp, Presidente del Fondo para la Defensa Ambiental (EDF).

Los recortes en el presupuesto de la EPA, afectarían los apoyos para la implementación de la normatividad en materia de monitoreo de aire y agua que se establece en las respectivas leyes de Aire y Agua Limpios, e implicaría la reducción de fondos para la limpieza de los sitios tóxicos de los Superfondos -los cuales perjudican de manera importante a un 44% de las minorías que habitan en ellos. Disminuir los estándares para la calidad del aire, daña a la niñez latina al incrementarse en más de 153 mil ataques de asma anuales que ésta sufre, puesto que los latinos tienden a habitar y trabajar en los sitios con mayor contaminación en los Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales (NPCA por sus siglas en inglés), la propuesta legislativa de infraestructura de la Administración Trump aceleraría la aprobación de los proyectos de infraestructura a costa del debilitamiento de legislación fundamental como la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA por sus siglas en inglés), lo cual dejaría en vulnerabilidad los recursos naturales, al acelerar los procesos de evaluación de proyectos como carreteras o la aprobación a discreción por parte del Secretario del Interior,  para la construcción de gasoductos a través del Servicio Natural de Parques, lo cual implicaría la destrucción de sitios naturales e históricos, así como la contaminación de los mantos acuíferos y por ende la destrucción de ecosistemas, lo que pondría en riesgo a varias especies que se catalogan como vulnerables o en peligro de extinción.

“El presupuesto de corto plazo de Trump es un desastre sin mitigación para la vida silvestre. Limita a las agencias sobre su capacidad para ejercer la normatividad ambiental, proteger la vida silvestre y administrar las queridas tierras públicas de los Estados Unidos, mientras que continúa con su propuesta de billones (de dólares) para su destructivo muro fronterizo. Este presupuesto debería estar muerto al llegar al Congreso. Pedimos a los líderes del Congreso a que rechacen esta propuesta y aprueben un presupuesto que proteja a la vida silvestre, su hábitat y provea de un financiamiento completo a las agencias de manejo ambiental y de la vida silvestre”, declaró Jamie Rappapot Clark, Presidenta y Directora General de los Defensores de la Vida Silvestre.

Además de la EPA, otra de las oficinas gravemente afectadas por los recortes presupuestales, sería el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, ya que recibiría $1.2 billones de dólares para el 2019, lo que  representaría un 20% menos de lo ejercido durante el 2017. Esto pondría en riesgo el plan de trabajo para priorizar la adición de más de 300 especies al listado de resoluciones para el manejo de especies, al tiempo que recortaría en un 7.5% el presupuesto de la Oficina de Aplicación de la Ley, que se encarga de  combatir y perseguir el tráfico ilegal de especies de la vida silvestre.

Foto:  Dmitry Sovyak en Unsplash

 

Arriba