Mujer

Alto a los feminicidios, exigen mujeres que integran “Por La Ciudad de México al Frente”

Se manifestaron intelectuales, legisladoras e integrantes de diversos grupos étnicos en Gustavo A. Madero.

Integrantes de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, escritoras, periodistas, luchadoras sociales, legisladoras, cantantes y representantes de distintas etnias, se manifestaron por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y en contra de los feminicidios, que aumentan en forma alarmante en el país, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Alejandra Barrales recordó, ante miles de asistentes, que durante el año 2017 se cometieron 671 asesinatos contra mujeres en el territorio nacional, lo cual calificó como inaceptable.

 

A la reunión, que se llevó a cabo en un salón ubicado en el perímetro de la Gustavo A. Madero, asistieron la Coordinadora Nacional de Fuerza Democrática (FD) Nora Arias Contreras, Xóchitl Gálvez, Mariana Gómez del Campo, Margarita Martínez Fisher, Martha Tagle; la escritora Guadalupe Loaeza; la cantante Regina Orozco y mujeres de diversas etnias.

 

Primera al micrófono, la diputada Nora Arias destacó que todas las mujeres reunidas en esta conmemoración luchan por su empoderamiento, porque “nunca hemos dejado de trabajar, ustedes en sus colonias, nosotras en la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, las delegaciones, cada una en su trinchera”.

 

La violencia, explicó Xóchitl Gálvez, reviste otras formas. Ella, como mujer, indicó, debió librar muchos obstáculos para superarse, debido a que se le decía que no podía estudiar, ni incursionar en la política, dado que en ambas actividades tenían preferencia los hombres; no obstante, “como muchas de ustedes, salí adelante”.

 

Mariana Gómez del Campo indicó que se sintió honrada de compartir espacio con “hombres de lucha”, como Víctor Hugo Lobo Román y Raúl Flores, que tienen el mismo proyecto para construir una mejor capital, en la que se combata la violencia contra las mujeres.

 

Margarita Martínez Fisher reconoció la labor de cada una de las mujeres que participaron en la construcción de la coalición, como Alejandra Barrales y Nora Arias, de quien destacó el trabajo legislativo a favor de la salud de la población capitalina.

 

Las mujeres, afirmó Martha Tagle, son las que encabezan las luchas para satisfacer las necesidades de la familia, la que se movilizan cuando no hay agua, cuando falta lo que necesitan hijas e hijos, por ello celebró esta reunión, a la que llamó “encuentro de vanguardia”.

 

Arriba