Ciencia y tecnología

Guerrero contará con el primer Centro de Investigación Científica

Queremos dejar de ser los últimos en las listas de todo lo bueno y los primeros de todo lo malo

Durante el primer trimestre del año, Guerrero contará con el primer Centro de Investigación Científica que busca detonar el desarrollo regional, y que funcionará en conjunto con otros cuatro Centros de Investigación, coordinados por el Centro de Investigación Científica en Yucatán, informó Víctor Hugo González Torres, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG).

Explicó que con el objetivo de fortalecer el sistema regional de innovación, el COCYTIEG fomenta la generación, producción y uso del conocimiento a través de la articulación de las instituciones, empresas, estudiantes y sociedad, además cuenta con tres ejes de acción: la creación de un centro de investigación, el  intercambio de alumnos a nivel nacional e internacional y las ferias del conocimiento.

Detalló que el Centro, cuya inversión inicial es de 40 millones de pesos, nació con la idea de formar un consorcio de investigación, que beneficiará a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las tres principales áreas de desarrollo identificadas en Guerrero son el sector agroindustrial, alimentos y turismo sustentable.
Actualmente, dijo, el estado cuenta con un Padrón Estatal de Investigadores integrado por 550 especialistas, que según lo registrado en los últimos años, va en aumento. Las áreas más fortalecidas son la humanístico-social, informática, ciencia  en alimentos, bioquímica y biología.
“También lanzamos una campaña de comunicación para invitar a los jóvenes a que se preparen y damos a conocer las distintas herramientas que pueden ayudarlos a que estudien carreras afines a la ciencia, incluyendo becas a nivel nacional e internacional”, comentó González Torres.
Agregó que el tercer eje son las ferias del conocimiento o caravanas de la ciencia, que se realizan en todo el estado con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia. Uno de los resultados obtenidos hasta el momento es el proyecto estudiantil en el que elaboraron un pegamento más efectivo que el resistol blanco, el cual, ha concursado en países como Kenia y Brasil.
De acuerdo con el más reciente diagnóstico del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico hasta 2011, Guerrero estaba catalogado como una de las entidades con menor número de años promedio de escolaridad, ocupando el lugar 30 a nivel nacional, el 10.9 por ciento de la población no sabía leer ni escribir y el 68.15 por ciento de su población vivía en condiciones de pobreza.
“Hoy es una prioridad para nuestra entidad impulsar la ciencia y la tecnología. Queremos dejar de ser los últimos en las listas de todo lo bueno y los primeros de todo lo malo, es por ello que estamos impulsando la ciencia y la tecnología en estos tres ejes de acción. Pero, sin lugar a duda, nos hace falta más divulgación y penetración de lo que son la ciencia, la tecnología y la innovación y lo que estos tres elementos pueden hacer por la sociedad”, concluyó.
Arriba