Mujer

En México, el 60% de mujeres sí denuncia problemas de género que enfrenta en el empleo: OCCMundial

De acuerdo con 86% de los profesionistas encuestados en el mercado laboral mexicano hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo

De acuerdo a la encuesta anual realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, 6 de cada 10 mujeres han levantado la voz o tomado acción cuando enfrentan un problema de género en el ámbito laboral. Mientras que 21 por ciento dijo que decidió no hacer nada al respecto y 14% aseguró que no se atreve a hacerlo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, la OCCMundial apuntó que luego de aceptar que las mujeres sufren problemas laborales por su género, los encuestados (hombre y mujeres) señalaron que los mayores problemas que sufren son:
  1. Acoso sexual (61%) 
  2. Salarios más bajos (55%) 
  3. Menores oportunidades de crecimiento (55%) 
  4. Acoso laboral (50%) 
  5. Discriminación (45%) 
  6. Despidos de maternidad (41%) 
  7. Falta de apoyo por maternidad (40%) 
  8. Desempleo (24%)                         
Por otra parte, 79% de los encuestados considera que en pocas ocasiones hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un empleo, y en el extremo, 12% dijo que siempre tienen las mismas oportunidades, contrario al 10% que dijo que nunca hay igualdad de género en el plano laboral.
De acuerdo con 86% de los profesionistas encuestados, en el mercado laboral mexicano hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo, mientras que 10% opina que sí hay igualdad en este aspecto y sólo 4% opina que hay más mujeres en altos mandos.
El 34% de los encuestados asegura que es en puestos operativos en los que  hay mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguido por los cargos técnicos (21%). Donde consideran que hay menos igualdad es en los puestos gerenciales (18%), de consultoría (17%) y directivos (10%).
En cuanto a los beneficios, el 73% de los participantes considera que rara vez las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en el trabajo; el 14% dijo que las empresas siempre brindan las mismas prestaciones sin importar el género, mientras que el 12% señala que nunca hay igualdad en cuanto a beneficios.
 

Factores más equitativos 
entre géneros

Factores menos equitativos 
entre géneros

1.     Horarios de trabajo
1.     Sueldos
2.     Vacaciones
2.     Crecimiento profesional
3.     Prestaciones laborales
3.     Permisos
4.     Capacitación
4.  Participación en la toma de decisiones
 
Finalmente, 50% de los encuestados considera que la siguiente aseveración es totalmente cierta: «A pesar de los recientes avances en logros educativos, las mujeres experimentan múltiples dificultades para asegurar su igual acceso, participación y progreso en el mercado laboral».                            

 
En la encuesta, realizada en febrero y los primeros días de marzo de 2018, participaron alrededor de mil usuarios de OCCMundial, 60% mujeres y 40% hombres. 
Arriba