Metropoli

Campaña gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos, en Tláhuac

La rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos

Del 19 de febrero al 23 de marzo, en la delegación Tláhuac se lleva a cabo la «Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos», con el objetivo de erradicar esta enfermedad, la cual puede ser peligrosa y representar un riesgo para el animal y la propia población.

Para ello, se instalaron puestos de vacunación en cada una de las doce Coordinaciones Territoriales que integran la Delegación Tláhuac, con la finalidad de aplicar más de 13 mil dosis. De la misma forma se busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, y con ello evitar que se eleve el número de perros y gatos en situación de calle.

Además, personal del Centro de Control Canino de Tláhuac, recorrere las diferentes calles, colonias y barrios de la demarcación, para invitar a la población para que lleven a  vacunar a sus mascotas y tengan acceso a este beneficio de manera gratuita y confiable y evitar con ello que se presenten casos de rabia, lo cual representa un peligro para la salud de la mascota y la población ya que puede generar un riesgo en la comunidad. 

La rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Al respecto el doctor Arturo Santacruz González, coordinador Médico en el Centro de Control Canino de Tláhuac, explicó que estas campañas se realizan dos veces por año; la primera en febrero y marzo, y la segunda en el mes de septiembre, con la participación de 15 personas que se encargan de atender los módulos de vacunación.

Sostuvo que se les invita a los vecinos a través de perifoneo, carteles y por medio de las coordinaciones territoriales, destacando la importancia de mantener vacunado a sus perros y garantizarles una buena salud.

Destacó que se ha presentado buena afluencia de dueños responsables que acuden con su mascota para que reciban su vacuna y así se encuentre protegido de la rabia.  “Es importante hacernos responsables de nuestras mascotas, es por ello que se debe contar con todo el esquema de vacunación, entre ellas la de la rabia, de no hacerlo se pone en riesgo al propio animal, pero también a la familia y a todo el entorno”, señaló Santacruz González.

La Campaña de Vacunación Antirrábica continuará los días 22, 23 y 26 de febrero, en San Juan Ixtayopan; 27, 28 y 1 de marzo, en Tláhuac;  2, 5 y 6 de marzo, Tlaltenco; 7, 8 y 9, Santa Catarina; 12, 13 y 14 de marzo, Zapotitlán; 15 de marzo, Zapotitla; 16 y 20 de marzo, Miguel Hidalgo; 21 de marzo, Del Mar; 22 de marzo, Nopalera y 23 de marzo, Olivos, con un horario de 9 a 15 horas.

Santacruz González puntualizó que en caso de que se detecte algún perro o gato con rabia, o tengan alguna duda con respecto a la campaña de vacunación, deben comunicarse al Centro de Control Canino, al teléfono 2160 5439, para que, personal especializado ponga en resguardo a la mascota y evite cualquier tipo de peligro.

“Debemos fomentar la cultura del respeto hacia los animales, y evitar ponerlos en situación de calle, lo cual ya representa un problema de salud pública ante el incremento de perros y gatos que no tienen hogar y que deambulan por las calles de la ciudad”, concluyó el responsable médico.

Arriba