08/19/2018
México

Descuentos y hasta separación del cargo, a maestros faltistas de la CNTE en Oaxaca

cnte

Se descontarán las faltas que se registren en los próximos días y maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días serán separados de su cargo

La Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó, con carácter de urgente, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los maestros que faltaron este lunes a sus labores, en perjuicio de miles de niños, para aplicarles descuentos a sus salarios.

En un comunicado, la SEP informó lo anterior y destacó que se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

Subrayó que se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al respecto, Mexicanos Primero se opone “con vehemencia a que  las niñas y niños del Estado de Oaxaca vean nuevamente violentado su derecho a aprender por el reciente paro de labores al que convoca durante 72 horas la sección XXII (S22), identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Dijo que esta grave irregularidad no puede justificarse ni normalizarse; “no se trata sencillamente de una fatalidad que no puede prevenirse, resistirse o que no genere consecuencias según las responsabilidades de los diversos actores”.

Señaló que al término de su Asamblea Estatal realizada el pasado sábado 10 de marzo, la sección 22 llamó a la suspensión de clases en más de 13 mil escuelas del estado. “Además de la burda violación al derecho de los niños, en segundo lugar nos indigna que la dirigencia de la S22 base su modus operandi en el chantaje y coacción a las y los maestros de Oaxaca. Afirman los voceros que las regiones deben reportar que efectivamente las más de 13 mil escuelas públicas de nivel básico en el estado fueron cerradas e impedidas de realizar su jornada”.

Esto significa, añadió, que la protesta es un mandato, impuesto desde arriba y desde afuera por una estructura, la dirigencia de la S22, que funciona como autoridad y que deja sin realidad que la rectoría de la Educación corresponda al Estado mexicano.

Agregó: “Así, la red de apoyo que le corresponde a la autoridad es sólo virtual, pero la red que usa la dirigencia sindical es muy efectiva. Los maestros saben que resistirse al paro puede llevar no sólo a impedir su progreso en el sistema, sino atraerles animadversión, bloqueo y amenaza a sus personas y sus familias en la vida cotidiana. La autoridad ofrece una protección abstracta, la dirigencia sindical un sometimiento concreto”.

Ante este doble abuso -contra niñas, niños y jóvenes de Oaxaca y sus familias, por un lado, y contra los maestros (aspirantes y en las aulas) que son coaccionados para faltar a sus obligaciones profesionales-, desde Mexicanos Primero emplazamos a las siguientes autoridades:

* A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que denuncien la violación al derecho a la educación y al interés superior de la niñez que implica este paro masivo.

* Al gobernador Alejandro Murat y al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, para que asuman su papel de responsables directos de garantizar el derecho a ciclos escolares completos y a contar con maestros idóneos, lo cual implica aplicar las  consecuencias legales para los maestros faltistas.

* A la Secretaría de Educación Pública Federal y en concreto a la administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para que no hagan los pagos previstos, correspondientes a los días en los que se suspendió el servicio educativo en Oaxaca, sin causa justificada en la ley.

A la dirigencia de la S22 le reiteramos nuestro repudio a su proceder abusivo y contrario a los derechos de niñas, niños y jóvenes. A las familias de Oaxaca las seguimos convocando a organizarse y a exigir de forma pacífica pero vigorosa, que cese ya el secuestro del sistema educativo, con la complicidad o anuencia de las autoridades estatales, y con el insuficiente resguardo de parte de las instancias oficiales que tienen la obligación de defender los derechos de la infancia y de coordinar el Sistema Educativo Nacional.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba