Metropoli

Renovado y muy moderno luce el Museo de Historia Natural

El Museo está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y aunque tuvo una renovación total conservó el 60 por ciento del acervo anterior

El Museo de Historia Natural luce totalmente renovado, después de 50 años en los que no se le hizo ninguna intervención. El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), modernizó las instalaciones de este recinto educativo y actualizó contenidos, con una inversión pública de 210 millones de pesos y 20 más del fideicomiso.

El Museo está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y aunque tuvo una renovación total conservó el 60 por ciento del acervo anterior y se adquirió un 40 por ciento más para la colección actual. Además de los nuevos espacios interactivos, cambio de iluminación, exhibidores y aparadores rehabilitados.

El enfoque anterior del museo abordaba en sus salas de forma independiente temas generales de la historia natural del planeta. Ahora hay una integración de los diversos temas para crear un gran relato con enfoque y especial énfasis en los acontecimientos y conocimientos relevantes en nuestro país, fundamental para conocer la riqueza de la biodiversidad nacional y contribuir a su conservación.

Para ello, se actualizaron contenidos con modernos recursos museográficos que incluyen exhibiciones interactivas, piezas de colección, réplicas de especies extintas, representaciones artísticas de ambientes pasados, extractos de ambientes de las principales áreas protegidas de México (dioramas), entre otros.

En esta administración, se dejarán listas ocho de las nueve bóvedas que componen el sitio; de ellas, se han concluido cuatro y el resto están en la etapa final.

La Bóveda 4, por ejemplo, presenta la Evolución de los Seres Vivos e incluye:

1.    Línea de tiempo ilustrada con un mural pintado a mano que representa las eras geológicas y piezas de colección (fósiles) de algunas etapas.

2.    Mural seccionado con las líneas evolutivas de animales, plantas y fósiles representativos.

3.    Interactivo de la selección natural como uno de los principales procesos de adaptación de las especies.

4.    Claraboyas a piso que contienen fósiles y réplicas que explican las grandes extinciones con un muro sobre el papel que el Cambio Climático ha tenido en ellas.

5.    Mural con las principales especies de dinosaurios y megafauna, incluidas las de México.

6.    Recreación de la megafauna mexicana con escalas uno a uno y de acuerdo con investigaciones científicas recientes, desarrolladas por paleoescultores y científicos: Dientes de Sable y réplica de Perezoso Gigante

7.    Restauración de la réplica histórica de diplodocus, con su pátina original y postura.

8.    Muro con especies pancrónicas, imágenes y colección.

La Bóveda 5 trata de la Diversidad Biológica. En tanto que la 6 y 7 son referentes al México Megadiverso.

Para las vacaciones de Semana Santa el Museo ya estará abierto al público. 

Renovación

  • 2 mil 700 m2 de piso natural de granito de cantera brasileña.
  • Sistema de aire acondicionado.
  • 3 mil 400 m2 de material aislante termo acústico.
  • 2 mil 600 m2 Newmat (plafón micro perforado).
  • Puertas automáticas.
  • Sistema de voz y datos para cámaras de seguridad.
  • Sistema de detección contra incendios.
  • Iluminación general con múltiples combinaciones.
  • Sustitución de instalaciones eléctricas.

 

Arriba