Ciencia y tecnología

Rocío Sagrado, proyecto que busca disminuir la mortandad de las abejas: Anahí

Vázquez, ganadora del Premio UNITEC

Los cambios climáticos y la alta contaminación, son entre otras, las principales causas por las cuales las abejas están muriendo o migrando a otras zonas, al igual que la fauna que prevalece en diversas zonas de Chiapas, comentó Anahí Vázquez Reyes, ganadora del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

Anahí Vázquez fue una de las cinco ganadoras del Premio UNITEC 2017, a través de su proyecto Rocío Sagrado. Anahí comentó que lo más importante es disminuir la mortandad de las abejas aun cuando se aproveche su producción de miel, “porque está disminuyendo

la población de abejas; lo que a futuro va a afectar a la vida humana y a todo el proceso de crecimiento del planeta, por eso estamos preocupados”, comentó la egresada de UNITEC Campus Toluca.

Rocío Sagrado, nombre del proyecto de Anahí Vázquez, viene de un nombre mitológico, “nos inspiramos en una historia de Zeus, quien quiso dar un regalo a los mortales, un alimento sagrado, enviando a sus súbditos en forma de abejas y de rocío, ahí nace la miel,

un gran alimento”, explicó.

A través de los procesos de cuidado de la abeja, Anahí y su familia, buscan que las abejas reinas duren de uno a tres años y que produzcan la misma cantidad de miel, “nuestros procesos se diferencian de otros porque no sobreexplotamos a las abejas, sólo hacemos dos cosechas de miel al año; además de eso, cultivamos plantas, apoyamos en la flora en Tonalá y Pijijiapan, en Chiapas, porque por los cambios de clima también se está acabando la flora, nos preocupamos y plantamos el roble y plantas que utilizamos en otros productos, como la bugambilia”, señaló.

Sin embargo, la muerte y migración de abejas no es exclusivo de Chiapas, o de otros estados de México, sino está pasando también a nivel mundial, en otras naciones; las abejas migran y no saben a dónde, otras desaparecen, como sucede en Alemania y Francia, países que son quienes compran ahora la miel mexicana.

A decir de la ganadora del Premio UNITEC, en Chiapas la producción de miel es mínima, “un apicultor cosecha 100 cajas, en otras regiones de México, como Jalisco o Yucatán, (este último es el que mayor exportación y producción tiene de miel), cosecha alrededor de mil 200 cajas.

Chiapas tiene la materia prima pero no la sobreexplota, en esas dos cosechas que hacemos al año, producimos una tonelada de miel, otros apicultores producen de 3 a 5 toneladas”, manifestó.

Aunque por el momento Rocío Sagrado es impulsado solo en Chiapas, Anahí tiene intención de hacer alianzas con otros estados del Sur del país, “porque son los que cuentan con la misma calidad de nuestra miel, hay otras partes del norte, pero no son compatibles con los productos que después elaboramos nosotros; ahora estamos enfocados en hacer alianzas con Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca”.

Los productos que elaboran con la miel orgánica, son gourmet, es decir aderezos y spreads, o untables que tienen una consistencia parecida a la mermelada.

“Hasta ahora sólo tenemos, con base en esta materia prima, un spread que es de vainilla con avellana, el resto son aderezos que se pueden utilizar para marinar carne blanca o roja, para ensaladas, postres y uno en especial, para infusión de té, que es el de bugambilia con miel; los demás son tequila y mezcal con miel”, comentó.

De acuerdo con la emprendedora, la importancia de que Chiapas produzca miel, es fundamental por tres aspectos: el ambiental, económico y social: “ambiental porque ayudamos a retomar la flora que se está perdiendo exclusivamente en Chiapas; en lo económico, porque estamos generando otra fuente de ingresos en el estado, no simplemente como parte turística, ni cafetalera, sino también en apicultura”.

“Social, porque queremos impulsar a comunidades que fueron afectadas por el sismo de septiembre del año pasado y, la inclusión de la mujer porque aún sigue el tema del machismo en el estado. Chiapas es uno de los estados más pobres del país, necesita apoyo, por eso nos guiamos por: “No dar el pescado, sino aprender a pescar”, y nosotros creemos en la gente de Chiapas”, expresó.

Anahí Vázquez es de Toluca, pero su familia es de Chiapas, de ahí el interés de ayudar a los apicultores de aquel estado del Sureste de México; los apicultores no están acostumbrados a seguir lineamientos por lo que no logran certificaciones.

“Rocío Sagrado también impulsa a los apicultores, estamos tratando de formar una comitiva para lograr esas certificaciones orgánicas, para que cuando venga un extranjero no compre miel común, sino que compren una miel orgánica, a un precio justo”, indicó.

Finalmente, para Anahí Vázquez, el Premio UNITEC es un impulso enorme y sobre todo una motivación, porque independientemente de la validación del proyecto, es saber que los jóvenes emprendedores como ella, cuentan con personas que los van a apoyar con lo que hacen, “es un impulso para seguir creciendo y seguir ayudando al medio ambiente y a

las personas”.

Arriba