México

Solo en cuatro días, elementos de la SEDENA dieron fuertes golpes al narco y huachicoleros

En los puntos donde SEDENA asestó severos golpes tienen influencia los Cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo

Importante participación han tenido elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el combate a la elaboración, distribución y comercialización de droga, así como en el robo de hidrocarburos, en diversos estado del interior de la República.

El pasado 12 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, durante un reconocimiento terrestre que realizaban, localizaron en inmediaciones del rancho «El Jaral», ubicado en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, un laboratorio clandestino que era utilizado para la elaboración de droga sintética.

En el lugar se aseguraron  seis reactores para síntesis orgánica, sin tubo condensador; cuatro centrigufadoras vacías; 14 kilogramos de metanfetamina; 55 costales de plástico conteniendo hidróxido de sodio; 40 costales de plástico conteniendo ácido tartárico, y 24 tambos conteniendo sustancias químicas desconocidas.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal de Ciudad Guzmán, Jalisco, por elementos de la Policía estatal quienes fungieron como primer respondiente. La SEDENA señaló que en el área tiene presencia la organización delictiva «Cártel de Jalisco Nueva Generación».

El 15 de febrero, elementos castrenses, junto con la Policía Federal estatal preventiva, realizaron un cateo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Mariano Matamoros de la delegación La Presa, en Tijuana, Baja California, donde aseguraron 293 cajas y cuatro paquetes rectangulares que contenían 3 mil 130 kilogramos de una hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana. el inmueble, las cajas y los paquetes de enervantes asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El 16 de febrero, en inmediaciones de la colonia Camargo, en el municipio de Celaya, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal, localizaron un tractocamión abandonado y con reporte de robo, abastecido con 30 mil litros de Diesel.

Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Celaya, Guanajuato, por la Policía Municipal, quienes actuaron como primer respondiente.

Mientras que el 20 de febrero, los golpes que asestaron elementos de la SEDENA a la delincuencia organizada fueron varios. El primero fue en un puesto militar de seguridad establecido por elementos del Ejército Mexicano en el kilómetro 22 del tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, al realizar una revisión a un tractocamión procedente de Monterrey, Nuevo León, y con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas, localizaron ocultos entre bultos de yeso, 100 paquetes de marihuana con un peso aproximado de mil kilogramos, motivo por el cual se detuvo al conductor.

El detenido, la droga y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la Policía estatal, quienes actuaron como primer respondiente. La SEDENA señaló que en el área tiene presencia la organización delictiva «Cártel del Golfo».

Ese mismo día, al realizar reconocimientos terrestres sobre el camino de tercer orden en inmediaciones de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, elementos castrenses localizaron por hallazgo, 21 costales que contenían 215 paquetes de marihuana con peso total de 473 kilogramos

 

Por lo anterior se estableció coordinación con personal de la Policía estatal, quienes arribaron al lugar con el fin de poner a disposición del agente del Ministerio Público Federal del Nueva Ciudad Guerrero, la droga asegurada y fungir como primer respondiente.

También el 20 de febrero, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del ejido Las Margaritas, municipio de Altamira, Tamaulipas, localizaron un tractocamión con una cisterna abandonada y al revisar la unidad localizaron 30 mil litros de Diesel.

El vehículo y combustible asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Altamira, Tamaulipas, por la Policía estatal quienes actuaron como primer respondiente. La institución señaló que en el área tiene presencia la organización delictiva «Cártel del Golfo».

 

Arriba