Mujer

Quedan pocos días para fondear el proyecto de la IBERO «Casa de las parteras»

Es un gran proyecto porque ayuda a dar condiciones dignas a las mamás y a las criaturas que nacen a través de las casas se transmiten los conocimientos y las tradiciones

Impulso IBERO busca recaudar 90 mil pesos, a través de su plataforma de fondeo colectivo, para terminar la construcción de cuatro casas que conforman el proyecto «Casa de las parteras», localizadas en las comunidades de Kokil, El Retiro, Chacomá y Kotolté, en el municipio de Tenejapa, Chiapas.

Al respecto, la maestra Eugenia Legorreta, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), explicó que las casas aún requieren de insumos para funcionar adecuadamente, por ejemplo, tinacos, piezas de PVC, tubería, coples, hojas de lámina, una cama; en algunas hacen falta acabados de yeso. En general, sólo faltan materiales, porque la mano de obra ya está cubierta.

“La ‘Casa de las parteras’ es un gran proyecto porque ayuda a dar condiciones dignas a las mamás y a las criaturas que nacen. A través de las casas se transmiten los conocimientos y las tradiciones. Actualmente, en países altamente tecnificados se está retomando esta forma natural de dar a luz. En México tenemos una gran riqueza, no tenemos por qué negar los adelantos, pero intentamos mantener esta linda mezcla”, explicó Legorreta.

La académica agregó que en la «Casa de las parteras» se crea un espacio para las mujeres, pues no sólo tiene que ver con el alumbramiento y con cultivar los conocimientos tradicionales, sino con el acompañamiento durante el embarazo; se les guía sobre los alimentos que deben comer y cuáles evitar, así como los tés que pueden beber durante cada etapa del embarazo. Además, las mujeres de las comunidades dan pláticas sobre salud reproductiva y violencia doméstica.

Las parteras saben utilizar las propiedades de las plantas medicinales, ayudan a acomodar al bebé, conocen cuáles ejercicios servirán a la mamá y al bebé, de acuerdo con el momento de su embarazo, y supervisan que la salud de la madre sea buena, además de encargarse de la supervisión de los cuidados postparto.

“Estamos hablando de mujeres que no tienen otras oportunidades, que no pueden ir a un hospital porque les queda lejos y si llegan no las reciben. La mejor alternativa que tienen es que las atienda una partera, pues ellas trabajaron con un grupo de médicos y lograron conjuntar conocimientos tradicionales con los técnicos”, comentó la académica.

De acuerdo con el maestro Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), a través de Impulsa IBERO la gente puede donar cuotas establecidas (de 250 a mil pesos) o hacer aportaciones voluntarias. El proyecto sólo tiene 45 días para recaudar los fondos.

En esta plataforma, los autores del proyecto tienen que entrar en campaña. Impulsa ofrece la herramienta para recaudar, pero ellos tienen que hacer un esfuerzo de comunicación para atraer a la gente. La Universidad ofrece sus canales de comunicación, pero también se debe crear una comunidad para buscar recursos.

Impulsa IBERO tiene el objetivo de promover proyectos en favor del desarrollo social de México y de otros países, pues a través del fondeo colectivo o crowdfunding se apoyará a los programas, propuestas e iniciativas de incidencia que se realizan en esta casa de estudios.

La plataforma de donación colectiva entró en operación este 2018 con el proyecto de las parteras. Impulsará las propuestas a través de convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, emprendedores sociales y personas morales con propuestas que comparten la misión y objetivos de la IBERO, mediante capacidad profesional, consultorías estratégicas, modelos de incubación, investigación, desarrollo de prototipos, estancias profesionales u otros proyectos con otros fines académicos y formativos.

Esta plataforma de fondeo colectivo no es lucrativa. El ciento por ciento de lo recaudado se destina a los proyectos propuestos por sus creadores. Las iniciativas estarán acompañadas en todo momento por expertos de la IBERO.

Impulsa IBERO no sólo buscará comunicar las cantidades recaudadas, sino el impacto logrado. Para ello, el portal oficial cuenta con una sección de noticias donde se podrán consultar los avances y resultados del proyecto.  

Hasta el momento, «Casa de las parteras» ha recaudado 28 mil 417 pesos, lo cual representa 31.57% de la meta. Sólo 33 personas han donado y faltan 30 días para que se termine el fondeo.

Arriba