Salud y nutrición

Hipertensión Arterial Pulmonar, enfermedad que afecta más a mujeres jóvenes; 2 por cada varón

Se estima que en México, el 6% de la población padece alguna enfermedad rara y, en el caso de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes en el mundo, padecimiento que es más frecuente en mujeres jóvenes; es decir, por cada hombre con la enfermedad existen 2 mujeres con HAP.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Arana, gente Científico de alta especialidad de GSK México, explicó que “la Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, crónica y progresiva en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, lo cual dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos”.

El doctor Arana Ruiz refirió que “quedarse sin aliento durante actividades de rutina como subir un par de escalones, es el primer síntoma y el más importante. A medida que la enfermedad avanza aparecen otros como hinchazón de los tobillos o piernas, fatiga, mareos, desmayos, pulso acelerado o irregular, presión o dolor en el pecho”.

Si bien se tienen identificados los síntomas de la HAP son difíciles de diferenciar de otras enfermedades pulmonares o cardiovasculares; el intervalo entre el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico va de 2 a 3 años.

En estudios clínicos se ha demostrado que cuando la HAP se detecta en fases más tempranas el pronóstico y la calidad de vida de quienes la padecen mejora notablemente, de lo contrario es una enfermedad mortal que produce fallo del corazón.

“Es necesario hacer un llamado para fomentar el mayor conocimiento de la HAP para que los pacientes puedan ser tratados a tiempo y de modo correcto, pues la lucha por hacer algo tan automático y esencial para la vida como respirar, no debería representar algo tan desalentador”, añadió el doctor Arana.

Aunque la HAP comprenda solo una pequeña parte de los casos de hipertensión pulmonar es tratable e incluso las únicas terapias aprobadas actualmente son para este subtipo de HP. “La mayoría de los tratamientos con fármacos tienen como propósito detener o reducir los procesos que bloquean las arterias pulmonares y producen un aumento en la presión”, agregó.

A pesar de ser incurable, actualmente las terapias para este padecimiento permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida, ante lo cual es fundamental que sigan las recomendaciones de su doctor mientras continuamos generando soluciones a través de la investigación médica”, concluyó Arana Ruiz.

Arriba